Inicio Biología celular y Genética Taller de Criminología

Taller de Criminología

9120
10
Taller Criminología

Una de las finalidades con las que creé Biocuriosidades era de nutrirme de herramientas que pudiera emplear en mis aulas.

Hoy os traigo un taller que he realizado con alumnos y ha tenido bastante éxito. Tanto si eres alumno como profesor puede interesarte esta actividad para realizarla en clase. Propónsela a tu profesor.

Si no estás relacionado con las aulas, pero eres biocurioso, te gustará leer sobre ello y convertirte en detective. También, lo puedes hacer en casa con tus hijos o amigos. Es sencillo de realizar, divertido y te conocerás más a ti mismo. ¡Disfruta!

Los 3 pasos para convertirte en el mejor detective son los siguientes:

-Análisis de huellas dactilares.

-Análisis genético y antropológico de las diferencias morfológicas humanas.

-Extracción de tu ADN.

Ser detective por un día

EL Cuerpo Nacional de Policía y los detectives usan las huellas y las pruebas de ADN para identificar criminales, como bien sabes. Con este taller, empezarás a conocer un poco más sobre las huellas dactilares, cómo se clasifican y podrás averiguar de qué tipo son tus huellas.

Los testigos informan sobre características morfológicas externas de una persona que la policía utiliza para crear retratos robot. Algunas características son genéticas y las personas tenemos casi infinitas combinaciones de ellas. Descubrirás sobre ti algunas de ellas que seguro que nunca te habían contado.

Para finalizar, también realizaremos una extracción de ADN y podrás conservarlo en un frasco. La Policía Científica y otros profesionales utilizan técnicas avanzadas de secuenciación para leer esta molécula de ADN y poder así comprobar a qué persona pertenece. Con este taller sabrás cómo extraerlo, verlo y conservarlo.

Taller de criminología: Llévalo al aula

He diseñado una presentación en la aplicación Canva sobre el taller para llevarlo al aula. Siéntete libre de utilizarlo accediendo aquí.

También adjunto una planilla de recogida de datos y estadística poblacional preparado para el aula aquí.

Esta actividad es ideal para compaginarla con el contenido del bloque de Genética en Biología y Geología de 4ºESO. Sin embargo, puede llevarse a cabo en otros cursos e incluso en otras asignaturas. Por ejemplo, la parte de extracción del ADN puede configurar una parte de Física y Química en relación a los contenidos de reacciones químicas, los cambios físico-químicos o la ósmosis. También podría ser un buen complemento de otras asignaturas como cultura científica.

Como has visto, el taller consta de 3 pasos, que pueden realizarse perfectamente durante 3 sesiones e incluso más si necesitaras. También es viable hacerlo en dos o incluso reducirlo a una.

Te dejo un ejemplo de hoja excel donde recojo los datos de cada curso, y hago mis pequeños estudios poblacionales para tu curiosidad aquí.

Si quieres completar la actividad con clases en vídeo sobre genética y biotecnología aquí tienes algunas propuestas.

Paso 1: Huellas dactilares, esos misteriosos dermatoglifos

Las huellas dactilares son únicas en cada persona y en cada dedo. No se repiten, por lo que tenemos, en el caso del ser humano 20 huellas dactilares diferentes.

También se las conoce como dermatoglifos, una palabra griega que deriva de derma = piel y glyphos = grabado.

Curiosidades sobre las huellas dactilares

Taller de criminologíaEstán presente en todos los primates, tanto en manos, pies como en cola, en aquellos que la utilizan para aferrarse a los árboles como los monos conocidos como monos del Nuevo Mundo, es decir los americanos. ¿a que no sabías que en África no se balancean con la cola? Esto me lleva a pensar, que estas huellas nos sirven para adherirnos mejor a las superficies por donde nos desplazamos sin resbalarnos. Al haber perdido las garras en la evolución en beneficio de unas uñas, mucho más prácticas para tener precisión más fina con las manos, lo que conocemos como capacidad prensil, propia de los primates.

Se forman a los 4 meses de desarrollo embrionario en el ser humano. Sus formas, crestas y surcos parecen estar determinadas por nuestra genética, pero también por el ambiente que recibimos en el vientre materno (cantidad de nutrientes, oxígeno, posición fetal, etc). Esto explica que no haya repetición de un mismo patrón, ni siquiera en gemelos univitelinos que son genéticamente idénticos.

Tipos de huellas

Podríamos resumir que existen 3 patrones básicos de huellas de las que derivan todas las demás: arcos, presillas y remolinos.

Este es el esquema que utilicé en clase para explorarnos nuestras huellas.

huellas dactilares

Si te fijas, están los 3 tipos de huellas y algunas derivaciones las mismas. Casi la totalidad de nosotros presenta huellas que se acercan mucho a estos esquemas. Puedes comprobarlo en tus dedos.

¿Cómo los diferencian los detectives? Contando las crestas y surcos que siempre varían aunque coincidan de forma. En algunos casos (yo pude comprobarlo en varios alumnos) se combinaban en un mismo dedo dos figuras. Por ejemplo, un dedo que en la parte superior es un arco y ya muy cerca de la línea de la falange empieza a formar la cresta de ola típica de las presillas.

Algunos datos poblacionales

Las presillas es el patrón más habitual en la población. Muchos de tus dedos serán presillas, pero una misma persona puede poseer todos los tipos entre todos sus dedos. Los arcos son los más infrecuentes, siendo relativamente raros en la población. Los torbellinos espirales también son relativamente infrecuentes, solo un 25% de la población los presenta en alguno de sus dedos y parece ser más frecuente en hombres que en mujeres.

Para coger tu huella puedes imprimarlas con tinta para sellos o usando carboncillo y apoyar tu dedo sobre un papel blanco. Te dejo debajo un enlace a una almohadilla de tinta estupenda para recoger huellas dactilares.

Explora tus huellas y si tienes dudas, anímate a dejarme un comentario con tu foto y las valoramos.

Paso 2: Diferencias morfológicas genéticas

En los seres humanos existen infinidad de caracteres de origen genético. Los más populares como sabes son el color y forma del pelo, el color de ojos, el color de piel o la altura. Hoy quería mostrarte algunos más, muy fáciles de observar y que te ayudarán a conocer un poco más de cerca tu genética. ¡Allá vamos!

Genética: nociones clave para principiantes

Todas nuestras células presentan ADN. En nuestro caso, este ADN es una molécula de doble hélice lineal (en las bacterias es circular, por cierto) y se encuentra fragmentado y supercompactado en trozos. Estos trozos es lo que conocemos como cromosomas y tenemos 46 en la especie humana. Estos cromosomas se agrupan por parejas de homólogos (23 parejas en nuestro caso), que presentan la misma información genética aunque uno de ellos con recombinación de genes maternos (Tu madre te dona su óvulo con cromosomas recombinados de genes de ella, de tus abuelos maternos y demás antecesores) y otra de recombinación de genes paternos. 

Estos genes, por tanto están duplicados, una versión en cada cromosoma homólogo. A estas versiones de los genes los llamamos alelos.

Los alelos, pueden ser de dos tipos, dominante (que denominamos con letra mayúscula, por ejemplo «A») o recesivo (que denominamos con letra minúscula, por ejemplo «a»). A la combinación secuencial de todos nuestros genes con sus diferentes alelos, lo llamamos genotipo. Esta secuencia, se traducirán en una característica física que denominamos fenotipo y podemos diferenciar a simple vista.

Cuando el genotipo contenga al menos, uno de los alelos dominante, se traducirá en la característica física de carácter dominante, de ahí su nombre, con solo una copia del alelo dominante se manifiesta el fenotipo. Así, tanto los genotipos «AA» como «Aa» tendrán fenotipo dominante. Cuando el genotipo contiene los dos alelos recesivos «aa» manifestará el fenotipo recesivo. Por cierto, si tenemos los dos alelos iguales «AA» o «aa» se dice que somo homocigotos para ese gen (homocigoto dominante u homocigoto recesivo), mientras que tener un alelo de de cada implica se heterocigoto.

Normalmente, suelen abundar los fenotipos dominantes, siendo más raros o infrecuentes los fenotipos recesivos pero hay multitud de excepciones al respecto.

Sin más preámbulo, analicemos algunos caracteres.

Remolino del cabello

No solo el color y la forma del cabello es genético (moreno dominante Vs rubio recesivo; rizado dominante Vs liso recesivo), hay mucho más. Observa tu remolino. El hecho de que gire en sentido de las agujas del reloj o al contrario es una cuestión genética. La mayoría de nosotros lo presentan en sentido horario, que es la versión de alelo dominante, mientras que la antihoraria es recesiva y mucho más infrecuente en la población ¿Cómo es el tuyo?

remolino cabello

 

Pico de viuda

Habrás visto que hay personas que tienen en la frente la terminación del pelo en pico o recta. Esto también es genético ¿Lo tienes? Si es así, tu genotipo presenta algún alelo dominante y si no lo tienes ambos de tus alelos son recesivos.

pico de viuda.png

 

Lóbulo de la oreja

Tener el lóbulo de la oreja unido a la mejilla o colgando libre es también signo genético. Comprueba el tuyo y el de tus familiares o compañeros.

Tener el lóbulo libre es dominante mientras que pegado es recesivo.

earlobes.jpg

 

Tubérculo de Darwin

Algunas personas poseemos una protuberancia en nuestra oreja. Se cree que esto es una parte vestigial procedente de perderse en la evolución la oreja puntiaguda y adquirir la forma redondeada. Algunas personas pueden poseerla en una oreja sí y en otra no. También hay diferentes grados. Esta protuberancia se conoce como tubérculo de Darwin y también está presente en unas familias más que en otras como sello genético. ¿Lo puedes sentir al pasar el dedo por tu oreja?

Si presentas tubérculo de Darwin, aunque sea del grado 1 presentas algún alelo dominante. No presentarlo indica que tienes ambos alelos recesivos.

variability-darwin-tubercle.png

 

Enrollamiento y plegamiento de la lengua

¿Cuántas veces habremos vacilado con los colegas de nuestras habilidades con la lengua? Pues esto es genético. No importa cuánto practiques, jamás adquirirás esta capacidad si no la llevas en tus cromosomas, lo siento. El enrollamiento de la lengua es genético y los plegamientos también. Hay personas que pueden enrollarla pero no plegarla y viceversa. Todo es cuestión de cómo se combinen tus genes.

La capacidad de enrollar la lengua se hereda de manera dominante, mientras que no poder hacerlo es recesivo

La capacidad de plegamiento, sin embargo, se hereda de manera recesiva y no poder hacerlo es dominante.

 
145855141
Enrollamiento de la lengua
58

 

Hoyuelos en las mejillas y mentón

¡Nos parecen sexys y atractivos, pues son genéticos! Suelen ser muy coincidentes en miembros de una misma familia.

Tanto los hoyuelos de las mejillas como en el mentón se heredan de manera dominante.

Tendones de muñeca

Cuando realizamos diversos movimientos con la mano podemos apreciar que sobresalen un número variable de tendones en nuestra muñeca. Normalmente aparecen 2 o 3 y esto también es genético. Te dejo algunos ejercicios para comprobarlo. Cuenta los tuyos y compara.

Tener solo dos tendones es dominante, mientras que la presencia de un tercer tendón en el medio, llamado palmaris longus es recesivo. Este tendón, por cierto, es un carácter vestigial. La presencia de este tercer tendón es sinónimo de genotipo recesivo mientras que la ausencia es dominante. Sin embargo, casualmente predomina en la población el fenotipo recesivo y solo en torno a un 14% carecen del palmaris longus.

Taller de Criminología 3

 

Vello en las falanges mediales de los dedos

Presentar o no presentar vello en la falange del medio de los dedos de la mano es genético. Algunos lo presentamos y otros no, independientemente del sexo o la edad. Puede estar presente solo en algunos dedos, en varios o en ninguno. Es muy visible observar la presencia de poros del pelo si es vello muy fino.

Presentar vello en uno o varios dedos es dominante, mientras que no presentarlo es recesivo.

 
Taller de Criminología 4

Pulgar de autoestopista

Algunas personas al extender el dedo pulgar y hacer algo de fuerza hacia atrás se curva. En otras, por mucha fuerza que hagan permanece totalmente recto. ¿Cuál es el tuyo?

Presentar pulgar de autoestopista con capacidad de curvarse es recesivo, mientras que no poder curvarlo es dominante.

Taller de Criminología 5


Índice más largo o anular más largo

Si comparas tu dedo índice con el anular uno es más largo que el otro. Puede variar de una mano a otra, aunque a veces son tan parecidos en longitud que es difícil de discernir.

Este carácter es diferente en hombres y en mujeres, siendo normalmente el anular más largo en varones (dominante para hombres y recesivo para mujeres) y el índice más largo en mujeres de manera más frecuente (dominante para mujeres y recesivo para hombres).

Existen estudios que confirman que estas diferencias se deben a los niveles hormonales durante el crecimiento de los dedos a lo largo del desarrollo embrionario y el crecimiento. National Geographic comenta uno de estos estudios en esta noticia, por si quieres profundizar en el tema.

RASGOSMENDELIANOSMONOGÉNICOSENELHOMBRE.jpg

Entrecruzamiento de manos y brazos

Al cruzar las manos, algunas personas dejamos el pulgar izquierdo sobre el derecho y otras el derecho sobre el izquierdo. Haz la postura que te salga más natural y esa será la tuya. Al intentar cruzarlos de la otra forma te resultará incómodo ¡ya que no está en tu genética esa posición!

Dejar el pulgar izquierdo sobre el derecho es el fenotipo dominante mientras que el pulgar derecho sobre el izquierdo es recesivo.

Con los brazos ocurre exactamente lo mismo, unas personas cruzan el derecho sobre el izquierdo o viceversa. Cruzar el izquierdo sobre el derecho es dominante. 

Las piernas también puede estudiarse, cruzar la pierna izquierda sobre la derecha es dominante. 

No es coincidente, es decir, puedes coincidir con tu hermano en las manos pero no en los brazos o piernas, no coincidir en ninguna o coincidir en las dos. Esto es porque estos genes son independientes y no se heredan ligados.

 

En algunos de estos caracteres descritos anteriormente, no está plenamente demostrado que sea puramente genético o al menos herencia mendeliana (un gen independiente). También, podría haber alguna influencia en el ambiente, hábitos o aprendizaje. Próximos estudios revelarán más acerca de nuestra genética.

Daltonismo

Otra prueba genética son, desgraciadamente, algunas patologías. Una de las enfermedades genéticas es el daltonismo. El daltonismo es una enfermedad caracterizada por la ceguera a algunos colores. El daltonismo está ligado al sexo, es decir, se hereda con los cromosomas sexuales.

Este en concreto, se hereda ligado al cromosoma X por lo que pueden padecerlo tanto hombres como mujeres, pero es infinitamente más raro en mujeres. ¿Por qué? Cómo sabes, las mujeres presentamos dotación cromosómica XX mientras que los varones son XY. Con un X afectado en mujeres no se manifiesta la patología, tiene que tener los dos afectados. En varones, sin embargo, como solo presentan un cromosoma X si este está afectado por el gen del daltonismo, será un varón daltónico. Esto incrementa mucho más la posibilidad en el hombre que en la mujer.

Te dejo un vídeo con las tablas del Dr Ishihara, un médico japonés que diseño este test para revelar el daltonismo en sus pacientes. Hasta el minuto 2:25 explica sobre el daltonismo. Si quieres pasar directamente al test avanza hasta este minuto 2:25.

 

Paso 3: Extracción de tu ADN

Taller de criminología
Taller de criminología. Práctica de laboratorio

A los alumnos les encanta realizar un día de laboratorio. Llévales al laboratorio en tu centro, improvisar un laboratorio en el aula o realiza un divertido día de científico loco en casa con esta sencilla práctica ¡te hará engancharte a la ciencia!

Como sabes, el ADN se encuentra dentro de cada una de nuestras células. Para extraerlo solo necesitarás este sencillo material

 

Material de científico necesario

  • Alcohol 96º (Frío)
  • Tubo de ensayo o recipiente con tapa donde conservar tu ADN.
  • Pipeta
  • Varilla de vidrio o cuchara para remover
  • Vaso de precipitados de 50 ml o un vaso cualquiera.
  • Jabón, preferentemente el verde concentrado de vajilla.
  • Sal

Si quieres material de laboratorio (para hacerlo con mucha clase científica) a buen precio puedes conseguirlo en Amazon. Te dejo algunos enlaces:

Objetivo

Extraer el ADN de las células de la mucosa bucal y observar su estructura fibrilar y el alto grado de empaquetamiento que éste tiene dentro del núcleo celular.

Fundamento

El ADN se encuentra en el interior del núcleo celular. Se encuentra muy replegado con ayuda de proteínas para que, muy compacto, entre en el núcleo.

El ADN de una célula humana sin plegar puede llegar a medir 2 metros de largo. ¡Más que tú mismo! Ahora piensa que tenemos millones de células, todas con 2m de ADN en su interior.

¿Cómo extraigo el ADN de mis células?

image
Células de la mucosa bucal vistas al microscopio óptico

Para hacer análisis genético de una persona, El Cuerpo Nacional de Policía o Laboratorios de diagnóstico genético utilizan esta misma técnica.

Tomar una muestra de células de la mucosa bucal es sencilla. En series de policías, quizás habrás visto hacerlo con un bastoncillo pasando por el interior del moflete.

 

Nosotros lo haremos enjuagando la boca enérgicamente y escupiendo en un vaso. ¡Ahí están tus células!

Procedimiento paso a paso

1- Tragamos saliva y tomamos un trago de agua. Enjuagamos la boca enérgicamente durante al menos 30 seg y escupimos en el vaso.

2-En otro vaso tenemos preparado unos 20 ml de agua y dos pizcas de sal junto a un par de gotas de detergente de lavavajillas removiendo suavemente sin que se forme espuma.

Taller criminología

3-. Expulsar el agua de enjuague en el vaso sobre la solución anterior y remover con la cucharilla suavemente durante unos 10 minutos sin que se forme espuma.

4-. Con una pipeta, añadimos el alcohol etílico 96° (previamente en la nevera frío o en una caja con hielo) suavemente dejándolo resbalar por la pared del tubo inclinado que contiene la disolución. Haciéndolo de esta forma, el alcohol no se mezcla con la disolución abajo y queda formando una capa transparente encima. Es importante ver diferenciada esta capa, como ves en la imagen.

5-. Dejar reposar durante 2 ó 3 minutos sin moverlo en absoluto. El ADN asciende hacia la fase superior donde se encuentra el alcohol y lo vemos como una masa blanquecina algodonosa.

6-. Recoger tu ADN con un palillo y dejar en otro recipiente que contiene alcohol al 70° ¡¡¡Tienes tu propio ADN en un frasquito!!!

Bibliografía

Márquez, S. (2016). Aprendizaje basado en proyectos, una herramienta para el docente de Biología y Geología en 4º ESO. TFM UNIR. Disponible en: https://reunir.unir.net/handle/123456789/3550

 

 

10 COMENTARIOS

  1. Enhorabuena por tu trabajo y gracias por compartirlo Susana. Me ha gustado tanto que, si no te molesta, voy a llevarlo al aula con mis alumnos, que seguro que les encanta.

  2. WOW, EN ESTE TALLER ES MUY INTERESANTE PORQUE NOS DIO A ENTENDER SOBRE LA CRIMINOLOGÍA , LAS CURIOSIDADES DE UNO MISMO, HAY TIPOS DE PERSONAS CON DIFERENTES CURIOSIDADES EN ELLOS MISMO HABLA SOBRE LA QUÍMICA Y FÍSICA …
    ES MUY INTERESANTE ESTE TALLER PORQUE LO PUEDES REALIZAR EN CASA CON TUS HERMANOS O FAMILIAS

    • Gracias Ricardo! Me alegro de que te haya gustado y ojalá lo puedas poner en práctica con familia y amigos. Un saludo

  3. ¡Me parece fantástico! Voy a ponerlo en práctica en estos tiempos de educación a distancia con mis alumnos de Cultura Científica de 1º de bachillerato. Les he grabado un vídeo introductorio. Ya te contaré como me ha ido, pero estoy seguro que les va a encantar la actividad.
    Gracias por compartir tu trabajo.

    • ¡Muchas gracias, Alonso! ¡Qué bien que haya sido útil! Yo también la he realizado este año con alumnos de cultura científica y les encantó. ¡Suerte y éxito!

  4. Realice la lectura y la verdad me agrado .
    Hay muchas curiosidades del cuerpo humano que la verdad desconocía .
    La actividad se ve interesante .
    Me llama la atención desde que leí la parte principal (detective por un día ).
    Me pareció muy interesante .
    “Felicitaciones “!!

    • ¡Muchas gracias, Nadia! Me alegra haberte sorprendido y que hayas aprendido algunas cosas curiosas 🙂 un abrazo

  5. Me parece genial y tomaré esta idea para aplicarla en clase y enriquecerla mucho más con algunas otras ideas.

    • Gracias, Yuridiana! Me alegro de que hayas encontrado inspiración. Sí quieres compartir por aquí con otros profes tus enriquecimientos, te lo agradecemos 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí