Una planta fantasmal

Posted by | · · · · | Botánica | 1 comentario en Una planta fantasmal

En la entrada anterior, Un pequeño rincón donde crecer veíamos como la fotosíntesis es un proceso metabólico vital para las plantas con la función de sintetizar sus nutrientes. A partir de la luz y agua, produce azúcares necesarios para su nutrición. Visto así, esta fotosíntesis parece imprescindible e insustituible y todas las plantas deberían realizarla. Sin embargo, la biología no es una ciencia exacta y está llena de preciosas excepciones.

Hoy vamos a asomarnos a una de ellas, una planta que no realiza la fotosíntetis, Monotropa uniflora o comúnmente conocida como la Pipa del Indio, Planta Fantasma o Planta Cadáver.

dsc_6547.jpg

¿Por qué las plantas son verdes?

Me imagino, que debió chocar bastante el descubrimiento de esta planta, ya que para empezar la planta no es verde. El color verde de las hojas de las plantas se lo da su gran número de cloroplastos, que se encuentran en el interior de las células. Los cloroplastos, 800px-Indian_pipe_PDB.JPGson orgánulos ricos en clorofila, un compuesto de característico color verde capaz de excitarse con la luz y lanzar una cadena de transporte electrónico. Algo parecido  a lo que veíamos en la entrada Gracias Mamá ¡Respiro! con las mitocondrias. Esta excitación solar, es la clave para la fotosíntesis, el motor eléctrico por el cual se produce esta conversión de sustancias inorgánicas carentes de energía en nutrientes ricos en ésta.

Cierto es, por otro lado, que no todas las plantas son verdes, por ejemplo, el ciruelo de paseo o ciruelo rojo del Pissard (Prunus cerasifera pissardi). Este árbol es muy comúnmente plantado en las ciudades como árbol ornamental, quizás por esta característica hoja de un color violáceo-burdeos. Aunque, es una planta que realiza la fotosíntesis y tiene también clorofila.

 

 

 

 

 

 

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

cromatografia-con-hojas-rojas-5.jpg

Cromatografía de hojas rojas. Filtro de inicio a la izquierda, filtro cromatografiado a la derecha con la clorofila abajo y la antocianina arriba

Este árbol presenta un pigmento, la antocianina que le da ese color púrpura a la hoja y a la vez le protege de la radiación UVA, pero no es un pigmento fotosintético. Si realizamos un experimento clásico de cromatografía (puedes consultar en la biogafía el guión de experimento), veremos como en el papel de filtro quedan separadas la clorofila en verde y la antocianina rojiza.

Esto, realmente, es lo que suele ocurrir con plantas de hojas no verdes. Otro pigmento está camuflando la clorofila pero ésta es la que ejerce la actividad fotosintética.

 

 

¿Cómo puede vivir la planta fantasma sin realizar la fotosíntesis?

Esta planta es blanca, lo cual nos lleva a pensar que carece de pigmentos y de actividad fotosintética. Efectivamente se ha confirmado que no la realiza ni presenta clorofila. Es más, suele crecer en  bosques cuya vegetación arbórea es abundante y esto complica el crecimiento de plantas herbáceas, ya que no les llega suficiente luz al suelo. Por otro lado, como vimos en la entrada anterior, debido a la transpiración de los árboles tienen gran cantidad de humedad. La podemos encontrar en bosques de Udmurtiya en Rusia, en Asia, América del Norte y la parte norte de Sudamérica.

Cuando un ser vivo no obtiene la energía de la misma forma que la mayoría de especies del reino al que pertenece, tenemos que pensar que la roba a otros, y por tanto existe un parasitismo.

Monotropa uniflora es una planta parásita, por eso no necesita clorofila.

Efectivamente, se comprobó que esta planta parasita un hongo. Es curioso porque este hongo a la vez, forma una micorriza con los árboles, una asociación normalmente simbiótica por la cual tanto el árbol obtiene beneficio del hongo (principalmente agua y algunos minerales) como el hongo del árbol (obtiene nutrientes que el árbol genera con la fotosíntesis).

La planta parasita a un hongo que está en simbiosis con el árbol.

Es decir, esta planta en realidad obtiene nutrientes que otros árboles han sintetizado a través de la fotosíntesis. Todo ello, parasitando a otro organismo que a la vez se está beneficiando ya del árbol. Además, no olvidemos que recibe agua constante de la bruma de transpiración del mismo árbol. La máquina perfecta para sobrevivir. Sólo debe encargarse de la floración y diseminación de semillas ¡Pero qué bonita es!

 

1024px-Indian_Pipe_-_Flowering_Part_Macro.jpg

Flor de Monotropa uniflora

Bibliografía

Foto de portada: Photo: Kevin Massey · Monotropa uniflora (Indian pipe) in Linville Gorge.

Educa con Big Bang Blog (2017). Experimento de cromatografía con hojas rojas ¿Hay clorofila? Disponible en: https://educaconbigbang.com/2014/07/experimento-de-cromatografia-con-hojas-rojas/

JC Raulston Arboretum Blog. Disponible en: https://jcraulstonarboretum.wordpress.com/tag/cypress-falls/

Urban forest Ecosystem Institute, Cal Poli (2017). Disponible en: https://selectree.calpoly.edu/tree-detail/prunus-cerasifera-thundercloud

Wikipedia (2017). Monotropa uniflora. Disponible en: https://en.wikipedia.org/wiki/Monotropa_uniflora


One Comment

Grandes Enigmas de la Ciencia I: el Lago Vostok – Biocuriosidades says:

31 julio, 2018 at 18:59

[…] profundidad bajo la enorme capa de hielo nos lleva a afirmar que el lago se encuentra en oscuridad perpetua. Un hecho que condicionaría también la vida que pueda albergar, ya que parece imposible procesos […]

Reply

Leave a comment