María Yáñez Vaquerizo, nos cuenta para Biocuriosidades, con un muy buen análisis,  los secretos de internet y las TIC. Ya no conocemos nuestro mundo sin estar globalmente interconectados mediante redes virtuales. ¡Recordad seguirnos en nuestras redes sociales para saber mucho más sobre biología y otras ciencias!

Este trabajo ha sido creado para la asignatura de Cultura Científica de 1º Bachillerato, durante el curso escolar 2019-2020.

Introducción

Hoy en día las tecnologías son imprescindibles en nuestras vidas, están presentes en todas partes, incluso en los telefonillos con cámara para saber quién llama. Y junto con ellas, las redes sociales van de su mano. Las más conocidas son Facebook, Instagram, Twitter y muchas otras.

Internet y las TIC: un mundo interconectado

 

Tipos de redes sociales y sus características

Si buscas en el diccionario la definición de red social aparece: “es una página web en la que los internautas intercambian información personal y contenidos multimedia de modo que crean una comunidad de amigos virtual e interactiva”. Esto quiere decir que nos permiten estar en contacto con gente a través de nuestro móvil u otro dispositivo.

Dentro de esta definición hay diez tipos de redes sociales:

  • Redes sociales horizontales: son aquellas en las que interactúan todo tipo de individuos, que pueden crear sus propias comunidades. Por ejemplo: Facebook, Twitter, etc.
  • Redes sociales verticales: son aquellas que sí se dirigen a un público determinado, es decir, son redes sociales especializadas.Internet y las TIC: un mundo interconectado 1
  • Redes sociales profesionales: son un tipo de red social vertical en el que participan profesionales con objetivos laborales. Por ejemplo: linkedIn.
  • Redes sociales de ocio: tienen distintas temáticas como el deporte, los videojuegos, la música, etc. Por ejemplo: Wipley y Dogster.
  • Redes sociales verticales mixtas: en ellas se combinan tanto temáticas profesionales como de ocio, por ello son menos formales. Por ejemplo: Unice.
  • Redes sociales universitarias: son aquellas en las que los estudiantes pueden hablar por chat, conocerse y descargar apuntes. Por ejemplo: Patatabrava.
  • Noticias sociales: algunas redes sociales permiten que haya usuarios que publiquen noticias, el resto de usuarios puede votar y las que obtengan más votos serán las que se quedarán.
  • Blogging: son aquellas en las que se registran opiniones, historias, artículos y enlaces a otros sitios web desde un sitio personal. Por ejemplo: WordPress y Blogger.
  • Microblogging: se caracterizan por la publicación de entradas que permiten transferir interacción y que las personas interactúen. Por ejemplo: Twitter y Tumblr.
  • Contenido compartido: son aquellas que permiten cargar y compartir varios contenidos, como imágenes o vídeos. Por ejemplo: YouTube y Flickr.
    Internet y las TIC
    Internet y las TIC

     

    Edad mínima y datos necesarios para registrarse

    La edad mínima para utilizar las redes sociales depende de su contenido. En cuanto a redes sociales como Twitter, Tumblr, Snapchat la edad mínima es de 13 años, mientras que para YouTube, Instagram y Facebook sube a los 14 años. Últimamente Whatsapp anunció que los usuarios europeos debían confirmar que tienen mínimo 16 años, de acuerdo a los nuevos términos de servicio y políticas de privacidad.

    Internet y las TIC: un mundo interconectado 2La edad mínima de las redes están pensadas por las consecuencias que pueden tener cuando la usan personas pequeñas como: conectarse con extraños malintencionados, ver fotos o vídeos que les causen daño, tener acceso a grupos no aptos para su edad o encontrarse físicamente con un desconocido.

    Sobre los datos necesarios, también varían dependiendo de cuál sea, pero a grandes rasgos son el nombre, la ciudad, un apodo con el que quieras aparecer, aficiones, edad, correo electrónico o una foto.

    Internet y las TIC: un mundo interconectado 3El nombre suele ser obligatorio en todas las redes sociales, siempre puedes poner un nombre distinto, pero este también sirve para que tus amigos te puedan encontrar. La ciudad, la foto y el apodo suelen ser opcionales. Cuando preguntan por tus aficiones suele ser para que el contenido que te aparezca sea relacionado por ellas, como en Pinterest. Respecto al correo electrónico, este sirve para que si hay algún problema puedan contactar contigo.

     

    Condiciones de privacidad

    Internet y las TIC: un mundo interconectado 4Me voy a centrar en la política de privacidad de Instagram. El tipo de información que recopila es la información y el contenido que proporcionan los usuarios, por ejemplo, cuando te registras, compartes contenido, envías mensajes, etc. También la información sobre las personas, los hashtags, como interactúas con sus productos. Lo que hacen es usar esos datos para ayudarte. Todo aparece más detallado en el siguiente link: https://help.instagram.com/519522125107875

     

    ¿Cuáles son las redes sociales más utilizadas, en qué consisten?

    Me voy a centrar en las tres más utilizadas en España: Facebook, YouTube e Instagram.

    Facebook

    Internet y las TIC: un mundo interconectado 5Facebook tiene unos 1,94 mil millones de usuarios en todo el mundo. Su principal característica es que es una red muy sencilla que conecta a las personas. Su espíritu está muy orientado a las vidas personales. Algunas razones para utilizar Facebook son que es la red social más grande del mundo, te permite estar al tanto de la vida de tus amigos, es una manera idea de compartir cualquier cosa, te permite contactar con gente nueva, etc.

    Sin embargo, tiene bastantes problemas de privacidad, en una simple búsqueda en Google se arrojan un montón de artículos que abren posibles agujeros en la seguridad de los usuarios.

    Facebook consiste en subir fotografías o vídeos a tu perfil, también te deja comunicarte por mensaje con tus amigos.

    YouTube

    Internet y las TIC: un mundo interconectado 6YouTube es un portal de Internet que permite a sus usuarios subir y visualizar vídeos. Es una red social que creció de manera muy rápida.

    Uno de los problemas de YouTube son los vídeos que violan los derechos de propiedad intelectual.

    Instagram

    Internet y las TIC: un mundo interconectado 7Instagram es una red social que permite a sus usuarios subir imágenes y vídeos para posteriormente compartir esas imágenes en la misma plataforma o en otras redes sociales.

    Esta red social tiene más de 1000 millones de usuarios. Esta red social se abre paso entre los más jóvenes.

    Bibliografía

     Psicología y mente, Los 10 tipos de Redes Sociales y sus características

    https://psicologiaymente.com/social/tipos-de-redes-sociales [22 de abril de 2020]

    Unotv.com, ¿Cuál es la edad mínima para poder utilizar redes sociales?

    https://www.unotv.com/noticias/portal/tecnologia/detalle/ya-conoces-cual-es-la-edad-minima-para-utilizar-redes-sociales-359860/ [22 de abril de 2020]

     Instagram, Política de datos de Instagram

    https://help.instagram.com/519522125107875 [1 de mayo de 2020]

     ActualidadeCommerce, ¿Cómo funciona Facebook?

    https://www.actualidadecommerce.com/como-funciona-facebook/ [consulta 2 de mayo de 2020]

    Webescuela, ¿Qué es instagram, para qué sirve y cuáles son las ventajas de esta red social?

    https://webescuela.com/que-es-instagram-para-que-sirve/ [consulta 3 de mayo de 2020]

    Definición de, Definición de YouTube

    https://definicion.de/youtube/  [consulta 3 de mayo de 2020]

     

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here