Inicio Recursos docentes ¿Puedo saber si un alumno ha realizado un trabajo con chatGPT?

¿Puedo saber si un alumno ha realizado un trabajo con chatGPT?

823
2
chatGPT

Muchos docentes quizás comenzamos a plantearnos esta pregunta. No es de extrañar, ya que cada vez está en más conversaciones los avances de la inteligencia artificial y la mayoría de alumnos ya conocen sus ventajas.

La respuesta a esta pregunta es SÍ y te explico cómo en esta lectura. Además, permíteme reflexionar sobre el uso de IA en la educación y ofrecerte ideas alternativas.

A debate: La inteligencia artificial en educación

¿Es contraproducente que un alumno emplee chatGPT para estudiar o realizar un trabajo? quizás sea una buena herramienta para su día a día y su aprendizaje. Este debate lo he llevado a mi aula en la asignatura de atención educativa.

Realmente, la inteligencia artificial está avanzando enormemente y nos confieren nuevas herramientas muy potentes que pueden ahorrarnos mucho esfuerzo y tiempo en realizar algunas tareas como resúmenes, presentaciones, esquemas, proyectos…

¿Es malo emplearlas? Bajo mi punto de vista, que me considero una persona muy afín a la tecnología, no del todo, aunque considero que es bueno cultivar nuestro criterio y desarrollar herramientas que nos permitan conocer cómo realizar la labor que realiza la máquina. Es decir, una persona que ya sabe perfectamente cómo se realiza un trabajo correctamente y tiene un buen hábito de estudio, creo que chatGPT u otras IA pueden aportarle un valor extra a su rendimiento. Por el contrario, una persona que no ha cultivado previamente estas habilidades y se fía totalmente del uso de chatGPT creo que no le aporta nada para su aprendizaje, criterio o evolución personal. Solo le aporta salir del paso frente a una evaluación, y por tanto, está perdiendo el foco del objetivo del aprendizaje, que es formarse a nivel personal y profesional. Tarde o temprano, esto le pasará factura, pues se convertirá en una persona que no es resolutiva.

Podemos debatir con los alumnos dándole un giro de tuerca al guion. ¿Qué ocurre si un alumno que quiere ser bombero, copia su último trabajo de la asignatura de física en chatGPT? Posiblemente, el impacto en su vida sea pequeño, ya que no se va a dedicar a la física, quizás, nunca más (aunque ¡¡todo conocimiento es poder y la física está en todas partes!!). Veámoslo desde otras perspectivas ¿Qué ocurre si los futuros médicos, ingenieros, arquitectos, científicos, abogados… se sacan la carrera utilizando masivamente chatGPT? Cuando planteas esta pregunta en clase, todos los alumnos coinciden en que no les gustaría ver una sociedad así…

Te animo a debatir en tutoría, atención educativa o cualquier asignatura sobre este tema con ellos. Al fin y al cabo, la reflexión es el punto de partida para comenzar a utilizar una herramienta con cabeza.

Alternativas a trabajos susceptibles de ser plagiados por chatGPT

En los últimos tiempos, somos cada vez más los profes que, aún estando a favor de las nuevas tecnologías, buscamos opciones para asegurar el aprendizaje y garantizar recibir trabajos fidedignos.

Una muy buena alternativa es incluir en los trabajos una exposición oral. Si el trabajo está hecho con GPT o plagiado, el alumno no se verá muy desenvuelto al compartirlo con sus compañeros y se apreciará poca profundidad en la preparación. Por el contrario, si la investigación de la información ha sido buena, su soltura será mucho mayor, incluso en alumnos más tímidos. Además, podrán practicar las interesantes competencias que ofrece saber hablar en público.

Otra idea es realizar un proyecto de flipped classroom, donde ellos se convierten en el profesor y deberán experimentar de primera mano habilidades como planificar una clase, diseñar actividades o evaluar a sus compañeros.

También, pueden ser trabajos que aún incluyendo búsqueda de información, conlleven un lado más creativo como embeber esa información en el diseño de un póster, una infografía, una maqueta, etc.

¿Cómo cazo un trabajo realizado con ChatGPT?

Y ahora, la pregunta del millón, si un alumno me ha presentado un trabajo y dudo de su veracidad como autor o creo que ha podido ser realizado con chatGPT ¿Cómo podría comprobarlo?

Al fin y al cabo, no puedo acusarle por sospechas que pueden no estar fundadas. Si copio algunos párrafos de un trabajo generado por chatGPT en Google, posiblemente no voy a encontrar ese párrafo literal, por lo que no da señal de ser plagiado.

Si no puedes con tu enemigo, únete a él. La respuesta está en el propio chatGPT.

Los pasos a seguir para cazar a un alumno sospechoso de abusar de la IA son:

  1. Abre chatGPT. Si no tienes cuenta, te recomiendo que te registres. Así conocerás la herramienta que emplean tus alumnos.
  2.  Pregúntale a chat GPT si ese texto ha sido generado por él o por alguna inteligencia artificial y haz como tus alumnos, copia y pega a continuación su trabajo o el fragmento que sospeches.
  3. Dale a buscar y si es así, chat GPT te lo chivará todo (puedes ampliar las imágenes clicando sobre ellas):

chatGPT

chatGPT

A veces, incluso podrá confirmarte qué versión de IA generó ese texto:

chatGPT

 

También, puedes probar qué dice al introducir un texto que no ha sido generado por inteligencia artificial, por ejemplo una entrada de este blog:

chatGPT

¡Alumno cazado! ¿Repetir proyecto?

2 COMENTARIOS

  1. ¡Excelente artículo, Susana! Cada vez se complica más evaluar a los alumnos con este tipo de herramientas. Recuerdo cuando en la EGB íbamos a las bibliotecas y copiábamos libros sin mucho criterio, nadie nos enseñaba a hacer trabajos y luego nos exigía el profesor que estuvieran bien. Por suerte, este concepto de educación, está cambiando. Además, blog como el tuyo, pueden ayudar a los alumnos a saber cómo realizar un trabajo (por cierto, esa entrada tuya también me ha encantado).
    Sigue con este trabajo que estás haciendo a través de las redes, seguro que eres una docente fantástica.

    • ¡Muchas gracias, Miguel! Yo también recuerdo esas horas en la biblioteca buscando la información para los trabajos. ¡Ahora eso sería impensable para mis adolescentes! Muchas gracias por tu valoración y cariño en tus palabras. Son muy estimulantes para seguir trabajando en lo que nos apasiona 🙂 un abrazo enorme

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí