Inicio Recursos docentes Cómo hacer un trabajo correctamente

Cómo hacer un trabajo correctamente

656
0
Cómo hacer un trabajo correctamente

Abordar un proyecto de investigación o un trabajo escolar de cualquier ámbito puede ser una tarea tediosa y compleja para muchos alumnos, por lo que, en ocasiones, recurren a un rápido y penoso copia-pega.

El plagio es un delito contra la propiedad intelectual que abunda en nuestras aulas, pero quizás, debemos pararnos a enseñar cómo hacer un trabajo correctamente. A continuación, encontrarás algunos pasos que te ayudarán en tu cometido.

Y si lo vas a exponer, este mando gestor de diapositivas recargable mediante cable USB, te encantará 🙂

1. Planificación

Todo buen trabajo requiere pararse a pensar cuál es mi objetivo y cómo debo plasmarlo en mi trabajo. Por lo general, el profesor te dejará un buen margen de tiempo para elaborar un trabajo de investigación. Y esto nunca debe ser excusa para ir dejándolo para más adelante. La función de ese tiempo es poder investigar lo suficiente sobre un tema para plasmar lo que has aprendido en ese trabajo.

Pero, todo comienza con una buena planificación.

cómo hacer un trabajo correctamente

Leer y comprender bien las instrucciones del trabajo

Tener claro qué se me va a evaluar con este trabajo y qué objetivo tiene mi profe proponiéndomelo es vital. Si tengo claro en qué consiste y a qué me enfrento, sin duda, podré calcular mejor la planificación que debo realizar.

Si presentas alguna duda, aclárala cuanto antes. Queda fatal ir al profe con pocos días de antelación a preguntar estas dudas, ya que denotarás que estas en el paso 1 aún.

Asegúrate de que el trabajo estará entregado a tiempo, así que apunta bien la fecha tope de entrega. ¡La puntualidad es una virtud!

Elección del tema

Si me dan a elegir el tema, lo ideal es que lea detenidamente cada una de las propuestas a elegir y seleccione aquellas que parezcan más cercanas a mis intereses o que pueda abordar con mayor soltura en base a mis conocimientos.

Lo ideal, sería que se realizara una pequeña búsqueda de cada tema para ayudarme a elegir la decisión correcta.

Estructura del trabajo

Un punto clave que tu profesor valorará enormemente es que el trabajo sea coherente y englobe un número suficiente de apartados. Por ello, no merece la pena ponerse a rellenar diapositivas como loco de cero, sino pararse a pensar qué va a incluir mi trabajo.

Para ello, haz una breve búsqueda de información inicial y ojea los puntos que existan de interés sobre ese tema para establecer un índice.

El índice puede modificarse según luego vayas realizando una investigación posterior, pero te ayudará a orientar todo el trabajo y a hacerte una idea clara de la magnitud de esfuerzo que conllevará completarlo.

Formato

En ocasiones, el profesor te exigirá un formato, pero también puede que el formato sea libre. Por ello, en base al índice creado, selecciona aquel formato que te parezca más adecuado para ese trabajo.

Existen multitud de formatos y programas que te ayudará a crearlos: informes escritos, presentaciones digitales, murales de cartulina, dossiers, trípticos, infografías, maquetas…

Te recomiendo echarle un vistazo a la herramienta Genially, donde encontrarás, de manera gratuita muchas plantillas originales para darle interactividad a tu trabajo, sea cual sea el formato. Incluso, para los más atrevidos, puedes gamificarlo.

Si el formato es libre y seleccionas una idea creativa, seguro que será premiada positivamente, ya que captarás la atención de tu público y profe.

2. Investigación

Una vez tengas clara la idea de tu trabajo, debes hacer una completa investigación del tema que necesitas exponer.

Este apartado es importantísimo y es el que marcará la riqueza de tu contenido, que suele ser un ítem como mucho peso en la calificación.

Para realizar una profunda investigación deberás buscar información sobre el tema escogido en diversas fuentes. Hoy en día, nuestro principal foco de búsqueda es la web, pero recuerda que hay multitud de libros, revistas, guías, etc que pueden tener información de alto valor.

Dentro de la web, recuerda hacer una búsqueda amplia y no incluir lo primero que encuentres.

cómo hacer un trabajo correctamente

Contrastar la información

Una de las habilidades más importantes que se adquieren con este tipo de trabajos es la búsqueda bibliográfica con criterio. Es imprescindible aprender a discernir entre la información valiosa y fidedigna, de las fuentes menos fiables. Para ello, la mejor forma de adquirir un juicio crítico es buscar la información en diversas fuentes, para garantizar que esa información es correcta y veraz.

Recopilar información de calidad

Puedes abrir un archivo borrador y copiar la información que te parezca más relevante, anotando siempre la fuente de donde la has extraído.

Ordenar y sintetizar la información

Reúne la información que sea más útil y organízala en cada uno de tus apartados que te marcaste en el índice.

Resume la información y redáctala con tus propias palabras, en base a los conocimientos que has adquirido. Nunca plagies contenido, debes ser originar a la hora de expresarlo.

Copiar y pegar no tiene ningún mérito académico y no te ayuda a aprender. Además, es un delito contra la propiedad intelectual y los derechos de autor. Si yo plagiara contenido y lo publicara podría recibir una multa por ello y tú, por supuesto, recibirás un suspenso.

Si has dedicado un tiempo, a lo largo de varios días, a la investigación, serás capaz de redactar el contenido con tus propias palabras y darle tu estilo, con contenido enriquecido de las fuentes que has encontrado más tus propios conocimientos.

Intenta adquirir un vocabulario rico, para ello, ¡Lee mucho!

Tecnicismos

Presta cuidado a los términos que desconozcas. Es posible que la información que encuentres, no la comprendas del todo o contenga palabras que son de un nivel educativo mayor del que te encuentras. Busca siempre qué significan o quedarás fatal si te preguntan en una exposición sobre ello. Recuerda que debes convertirte en un miniexperto y dominar bien el tema. No debe haber lugar para las dudas.

Bibliografía

Añade bibliografía al final del trabajo, incluyendo todas referencias de donde has extraído la información.

Ojea las normas APA para referenciar correctamente, según sea un libro, revista, artículo científico, web, etc.

3. Maquetación

Una vez que tienes forjado el contenido, es importante maquetar el trabajo. Elige un diseño de diapositivas, de fuente, colores del texto… adecuados. Por supuesto, añade portada, índice y al final, la bibliografía.

Cómo realizar un trabajo correctamente

Títulos

Asegúrate de que los títulos del mismo nivel están expresados con el mismo tamaño, fuente y color. De esta manera, el hilo conductor y la estructura del trabajo cobrará mucha coherencia.

Párrafos

Al igual que los títulos, los párrafos deben ser homogéneos. Nada de mezclar mayúsculas con minúsculas o diferentes formatos de letra. Emplea el mismo tipo de fuente en todas las diapositivas o documento.

Contenido de la diapositiva

Es más elegante disponer de diapositivas con imágenes y poco texto que diapositivas muy cargadas. Si alguna queda muy cargada, es recomendable que separes su contenido en varias diapositivas. Respeta los márgenes.

De esta manera, mejorará la legibilidad al exponerlo y será un mejor guion para ti mismo, ya que te ayudará a seguir el contenido.

Cuando el trabajo se va a exponer, se debe enriquecer el contenido de la exposición verbal, y el texto de la diapositiva deben ser frases cortas que te ayuden a recordar la idea que quieres transmitir. Es mucho más eficaz así.

Para que tu profesor pueda evaluar el contenido que has recopilado previamente a la exposición, añade notas al pie de página (bajo la diapositiva oculto en power point) o en un documento adjunto.

Estilo de diapositiva y legibilidad

Es visualmente más agradable una diapositiva de fondo claro con texto oscuro. El clásico fondo blanco con letra negra nunca falla.

Asegúrate de que la legibilidad sea buena, por lo que ante fondo oscuro, la letra siempre clara. Evita las imágenes de fondo, ya que dificultan la lectura. Si empleas imágenes de fondo, superpón un cuadrado translúcido para ubicar encima el texto. De esta manera, mejorarás la legibilidad.

Imágenes

Las buenas imágenes de un trabajo no son meramente decorativas, sino que ayudan a comprender el texto. Realiza una búsqueda de imágenes que ilustren correctamente el texto. Añádeles una leyenda o pie de foto. Y recuerda citar a su autor o la fuente bibliográfica, siempre que no sea de cosecha propia.

Recursos

Si enriqueces el trabajo con recursos educativos de interés: vídeos, actividades, interacción con tu público mediante debates… Aumentará la originalidad de tu trabajo y todo suma.

¿Y qué pasa si el trabajo es en equipo?

Si el trabajo es en equipo, lo ideal es poder concretar encuentros para que todos los miembros del equipo colaboren juntos en la planificación, investigación y maquetación de manera equitativa.

Cómo hacer un trabajo correctamente

Si no es posible, puede que necesitéis dividir el trabajo en diferentes partes. Sin embargo, es muy importante que la planificación sea conjunta para intentar homogenizar el nivel de profundización en la investigación de cada uno.

Por último, habrá que darle una maquetación unida para que no se aprecie que cada uno de los fragmentos del trabajo se han realizado de manera independiente y que posean un estilo conjunto y uniforme.

Cuéntame cómo te ha ido y ayuda a otros con tus comentarios

Espero que todo lo anterior te ayude a presentar un trabajo con éxito. Si tienes alguna idea más, ayuda a otros dejando tu comentario. ¡Suerte y a por todas!

 

Artículo anterior7 ideas de regalos para niños y jóvenes amantes de las ciencias
Artículo siguienteEl Alzheimer y la edad del cerebro
Profesora de educación secundaria. Bióloga especializada en Biología Sanitaria, Biología Molecular y Biotecnología. Amante de la naturaleza, el ajedrez, los videojuegos, la pintura y los ratos de lectura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí