5 de junio – Día del Medioambiente

Hoy se conmemora el Día Mundial del Medioambiente. Para celebrarlo os propongo la siguiente actividad.

Día del medioambiente

Cambiemos los papeles

“Eres un adolescente, es el año 2123. Sales a la calle con mascarilla pero no hay ninguna pandemia actualmente, aunque has vivido ya unas cuantas en tu corta vida. Sales con mascarillas especiales porque el aire no es respirable. En todas las casas se ha tenido que establecer entradas de aire con sistemas filtrantes y no puedes asomarte a una ventana abierta para sentir la brisa en tu rostro.

El verano pasado fuiste a la playa, ya la gente casi no veranea allí. Tus abuelos te han contado que ellos llegaron a hacerlo todos los veranos, cuando eran jóvenes como tú. Al entrar al agua tienes que esquivar con tus manos botellas, latas y otros utensilios de plástico. Muchos llevan años prohibidos y tú ni siquiera sabes ya para qué se utilizan pero los observas flotando. Algunas marcas de bebidas, comidas u objetos de higiene las desconoces porque ya ni existen, pero las ves ondeando ante tus ojos sobre el mar.

Tus abuelos dicen que antes incluso había árboles por la calle, para ti es como si te hablaran de dinosaurios. Solo lo has visto en foto y algún fósil o recreaciones en los museos. Algunos hasta tienen esos animales que tus abuelos llaman pajaritos. No conoces más planta que los huertos cultivados en invernaderos para abastecer a la sobrepoblación.

Las energías renovables llegaron, pero lo hicieron tan tarde que el cambio climático no pudo revertirse. Los polos terrestres ya no existen, ni con ellos los osos polares. Tus abuelos te mencionan que había osos blancos. ¡Cómo te hubiera gustado verlos!

La biodiversidad ha descendido a niveles críticos, ni siquiera en los zoológicos pueden mantenerse las especies con ese aire irrespirable y tanto calor.

La pobreza abunda, ya que cada vez se hace más difícil conseguir agua potable y las empresas venden el agua a precio de oro, ahogando a la población y manteniéndola en condiciones insalubres en muchas ciudades que antes eran desarrolladas.

¿Marte? Bah…. Te han contado que hace más de 100 años se barajó como opción la búsqueda de un planeta B. Ahora todo el mundo sabe que no lo había. Jamás se consiguió establecer colonos en otro planeta. Las condiciones son casi más inhóspitas que aquí, por no hablar del desfase gravitatorio. Ahora, ya tarde, nos damos cuenta, no había un planeta B”.

Día del medioambiente

Actividad propuesta

Querrías escribir una carta, a tus tatarabuelos, a los gobernantes y científicos de allá por los años 2020, donde ya saltaban las alarmas pero la gente seguía tranquila, contaminando sin control.  ¿Qué les dirías?

Las mejores cartas, las publicaré en esta entrada como ejemplos para ayudar a otros profesores, alumnos o cualquier persona que quiera reflexionar sobre qué puede hacer para contribuir al cambio.

Podéis enviármelas a través de google classroom, email (info@biocuriosidades.com) o dejarlas en comentarios de esta entrada. ¡Gracias por comprometerte a cuidar del medioambiente!

Ejemplos de cartas escritas por alumnos

 

Día del Medioambiente, día de hacer algunos cambios. 1 Día del Medioambiente, día de hacer algunos cambios. 2 Día del Medioambiente, día de hacer algunos cambios. 3 Día del Medioambiente, día de hacer algunos cambios. 4

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here