La situación que ha causado el Covid-19, ha llevado a muchas empresas y personas, a abandonar sus puestos de trabajo, o al menos como los conocían hasta ahora. Para evitar perder la productividad por completo, ha aparecido en España y en muchos otros países, un concepto hasta hace poco desconocido, el teletrabajo.

¿Mejor desde casa? 1¿Cómo ha sentado el teletrabajo entre los españoles? Lo que sucede es que, por el tipo de actividades de nuestro país, el tejido económico y empresarial no es el idóneo para el teletrabajo generalizado, pues poco sentido tiene para el sector de la hostelería, por ejemplo, o para el turismo.

Sin embargo, hay actividades para las cuales el teletrabajo ha supuesto un antes y un después para bien. Si bien podríamos discutir las ventajas y desventajas que puede traer el teletrabajo entre los españoles, hoy vamos a hablar sobre los factores clave que han hecho que el teletrabajo triunfe en muchas ocasiones, así como de algunas opiniones Media Interactiva, una empresa que ha decidido seguir con el teletrabajo a pesar de poder volver a la “normalidad”. ¿Qué nos puede ofrecer trabajar desde casa?

Flexibilidad

Hay una gran cantidad de medios de comunicación que se han llenado de artículos sobre el teletrabajo, y de opiniones Media Interactiva, tras su anuncio de continuar con el teletrabajo al escuchar a sus trabajadores.

Guste más o menos, lo que no podemos negar es que el trabajo desde casa puede aportar una flexibilidad muy considerable. La posibilidad de cumplir con los objetivos laborales de cada jornada, en el momento del día que elijamos, permite una organización de la rutina diferente.

¿Mejor desde casa?

Hasta hace poco, siempre ha estado establecido que la jornada “genérica”, es más o menos, de 7 de la mañana a 3 de la tarde. Esto puede estar bien para muchas personas, pero, ¿Qué sucede si mis preferencias son diferentes?

El teletrabajo es una herramienta perfecta ante esta situación, ya que permite ajustar las tareas del día, a las preferencias de cada uno. Si cualquier día tenemos que realizar varias tareas, con el teletrabajo podemos hacer nuestro horario más flexible y hacer varias cosas a la vez, como por ejemplo estar en casa con nuestros hijos ayudando de vez en cuando con sus deberes, mientras trabajamos, o escuchando una conferencia de trabajo mientras planchamos la ropa (siempre y cuando no suponga un problema para nuestra concentración y eficacia)

Eficiencia

Esta es la variable más importante, y la que más se pone en tela de juicio cada vez que se habla del teletrabajo. No podemos engañarnos, cada persona es un mundo. Hay personas que, al recibir una comodidad como esta, lo que sucede es que se relajan y bajan su rendimiento cada vez más. Para este tipo de personas, el trabajo desde casa supone un problema, y aunque hay mecanismos de control como el trabajo por objetivos, hay actividades que no pueden evaluarse así, y acabamos teniendo un trabajador improductivo. Sin embargo, lo que tampoco podemos pasar por alto es que hay una gran cantidad de personas a las que les ha supuesto un incentivo real, el hecho de poder estar en sus casas tranquilamente trabajando, y sin tener que preocuparse por el contacto con los demás, o los desplazamientos multitudinarios diariamente. Para este tipo de personas, el trabajo desde casa les ha supuesto un cambio de aires muy fresco, que les ha permitido incrementar tanto su productividad como la calidad de las condiciones de sus trabajos.

¿Mejor desde casa?

Por todo esto, la única conclusión a la que podemos llegar, es que no podemos dar una respuesta cerrada a la hora de abordar el tema del teletrabajo. Quizá a una empresa como Media Interactiva le sienta de maravilla por su filosofía de trabajo y por su personal, pero a cualquier otra le siente de pena porque sus trabajadores se acomoden. En cualquier caso, es una herramienta interesante y que como mínimo, todos deberíamos de plantear.

Artículo anteriorRecursos docentes para Navidad
Artículo siguienteJuegos y experiencias educativas – Reino Plantas
Ofrecemos soluciones de E-Learning con la garantía de los softwares más avanzados, diseñadas para ofrecer un servicio integral en materia de teleformación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here