Estoy haciendo con mis alumnos algunas prácticas, juegos y otras experiencias educativas relacionadas con el tema del Reino plantas. Si pueden ser de ayuda para ti, espero que las disfrutes tanto como lo han disfrutado ellos estos días.

1. Juego de identificación de plantas.

Objetivo

El juego consiste en averiguar el nombre común y científico de las plantas de una serie de plantas. 

Nivel educativo

Es estupendo para la asignatura Biología y Geología de 1ºESO, que estudian en el tema del Reino Vegetal, las plantas en suficiente profundidad. Sin embargo, es un juego perfectamente válido para niveles superiores como 1º bachillerato o inferiores como primaria.

Aprendizaje adquirido

Los alumnos aprenderán a identificar las plantas próximas a su entorno. En nuestro caso, las plantas de la Península Ibérica y algunas especies introducidas. Además, practicaremos en la diferenciación de plantas gimnospermas y angiospermas, así como la observación de sus diferentes órganos y estructuras.

Material necesario

Para realizar esta experiencia, necesitarás:

-Fragmentos de especímenes comunes de tu zona.

-Bandejas (pueden ser improvisadas con folios)

-Tarjetas con el nombre común y nombre científico.

Prácticas reino plantas
Juego de identificación de plantas

Procedimiento

Se prepararán en cada bandeja, los especímenes de plantas con un número asignado. En cada bandeja se indicará, si así se desea las partes de la planta que son visibles (hojas, flor, fruto, semilla, etc).

Además, tendremos listos unas tarjetas sencillas con el nombre común y científico de cada planta. Prepararemos un juego de carteles para cada equipo (versión colaborativa) o alumno (versión individual).

Los alumnos se ubicarán en equipos de trabajo (o de manera individual, si lo precisas ante las condiciones sanitarias ocasionadas por la COVID-19).

Juego de identificación de plantas. Romero, Rosmarinus officinalis
Juego de identificación de plantas. Romero (Rosmarinus officinalis)

Cada equipo se asignará un nombre, color, número o elemento distintivo y se les dará las tarjetas identificativas. En todo momento, ellos sabrán el total de plantas que van a ver y sus nombres por las tarjetas.

Se irán pasando las bandejas, por ejemplo, dos por equipo en cada turno.

Ellos tendrán que intentar averiguar los nombres de las plantas que tengan delante. Cuando elijan la tarjeta que crean correcta, anotarán en el reverso el número de la bandeja y su nombre de equipo.

Los equipos se irán rotando las bandejas hasta terminar de verlas todas.

Una vez completada la identificación, se recogerán todas las tarjetas de cada grupo y se procederá a valorar qué equipo ha acertado más. Este equipo será el ganador y puede recibir algún premio (separadores de páginas plastificados con hojas, décimas extra en el próximo examen…).

Listado de especies

Quizás pueda servirte de ayuda para realizar una introducción o una reflexión y reconocimiento final, esta otra entrada sobre la identificación de características de árboles. 

Este es el listado de especies que utilicé en mi caso, por si te ayuda de modelo:

Ciprés (Cupressus sempervirens)

Arizónica (Cupressus arizonica)

Pino silvestre (Pinus silvestri)

Enebro rojo (Juniperus oxycedrus)

Ginkgo (Ginkgo biloba)

Cedro (Cedrus atlantica)

Encina (Quercus ilex)

Aliso (Alnus glutinosa)

Olivo (Olea europaea)

Retama amarilla (Retama sphaerocarpa)

Adelfa (Nerium oleander)

Hiedra (Hedera helix)

Tomillo (Thymus vulgaris)

Romero (Rosmarinus officinalis)

Jara pringosa (Cistus ladanifer)

Mimosa común (Acacia dealbata)

Catalpa (Catalpa speciosa)

Arce (Acer negundo)

Plátano de paseo (Platanus x hispanica)

Juego identificación de plantas
Juego identificación de plantas. Ciprés (Cupressus sempervirens)

Mi experiencia

Aunque es un juego sencillo, mi experiencia realizándolo en el aula ha sido muy positiva. Los alumnos han quedado encantados, se han divertido y ahora me avisan por el patio diciéndome: ¡¡profe, esto es una arizónica!! 

Aprenden y se lo pasan bien con un juego educativo. Además, nos sirvió de clase de repaso. Ya que una vez identificadas, analizamos el tipo de planta y qué partes observábamos en la misma.

También, es importante hacerles ver que se recoge muy poca cantidad de ramas de la planta y se reciclan para todas las clases. De esta forma, contribuimos a hacer el mínimo daño a nuestra vegetación. 

Nosotros, hemos aprovechado los daños causados por la nieve del temporal filomena, para recoger trozos de ramas ya, desgraciadamente, caídas.

2. Cómo afectan los factores externos a la germinación de las semillas.

¿Las plantas pueden germinar en cualquier situación? ¿Cuál es la cantidad de agua óptima? ¿Necesitan luz? ¿Necesitan oxígeno? ¿Y la temperatura? Vamos a averiguarlo con esta experiencia.

Objetivo

Conocer cómo influyen la humedad, temperatura, luz y oxígeno en el proceso de la germinación y crecimiento de la planta.

Nivel educativo

Seguramente, en primaria los alumnos han germinado semillas de legumbres en yogurt para ver el proceso, pero en este caso lo vamos a llevar más allá para analizar cómo influyen los factores externos. Por ello, esta práctica es recomendable en Biología y Geología de 1º ESO. También puede ser aplicable a otros niveles superiores y asignaturas.

Aprendizaje adquirido

Los alumnos valorarán cuáles son las condiciones óptimas para la germinación. Además, apreciarán la semilla como estructura de resistencia ante las condiciones adversas.

Por otro lado, repasarán las funciones vitales de las plantas y lo que estas necesitan para vivir.

Materiales

-Semillas (garbanzos, lentejas, judías, etc…) Recomendable usar siempre la misma, para no malinterpretar las diferencias entre ellas y la influencia de los agentes externos.

-Semillero con envases de yogurt (más ecológico).

-Algodón 

-Agua

-Pipeta Pasteur

-Vaso

-Papel de aluminio o cartulina negra

-Papel de film o similar, transparente.

-Etiquetas o post-it

-Clips

Procedimiento

Podemos hacer un semillero improvisado con envases de yogur. Seguramente, ya has hecho una experiencia parecida germinando semillas. Tus alumnos, seguramente también en primaria.

Sin embargo, esta vez, vamos a aplicar los pasos del método científico y vamos a formular unas hipótesis y realizar una recogida de datos.

Además, los alumnos valorarán el proyecto más a largo plazo, ya que se pueden establecer diferentes plazos de análisis y observación del proceso.

Se establecen los parámetros que queremos observar. En nuestro ejemplo, examinamos la humedad, temperatura, presencia de luz y presencia de oxígeno.

Se prepararán los yogures con un algodón en el fondo y algunas semillas por encima.

Prácticas tema plantas

En la imagen puedes observar un semillero ya preparado para analizar los niveles de humedad (fila superior) con escala desde 0ml de agua hasta varios mililitros para provocar un exceso.

También, un test de la importancia de la presencia de luz y otro sobre la presencia de oxígeno.

Para analizar la presencia de luz, no bloqueamos el paso de oxígeno. Utilizaremos un envase tapado con papel de aluminio y pequeños agujeros que permitan el paso de oxígeno pero la menor luz posible.

Para el análisis de la presencia de oxígeno utilizaremos papel de film transparente sujeto con clips. Este no permitirá la renovación de oxígeno del interior, pero si la entrada de luz. No será necesario abrirlo ni para reponer agua, ya que no se evaporará.

Para estos dos últimos test, añadimos la cantidad de agua que nos parecía ideal para la germinación, acordada por los alumnos. También, utilizamos un control, abierto de forma que permite entrada de luz y oxígeno, con la misma cantidad, que pensamos óptima, de agua.

Adicionalmente, propuse a los alumnos intentar en casa con 3 envases más germinar semillas a diferentes temperaturas. Para ello, debían colocar un semillero en el exterior (aquellos que tienen jardín o terraza), otro en un punto fresco de la casa (entre ventana y ventana o en una habitación más fría) y otro en el punto más cálido (una habitación soleada o próximo a calefacción).

Una vez montado, se plantea a los alumnos que recojan en su cuaderno de prácticas sus hipótesis. ¿Germinarán antes las semillas con luz o sin luz? ¿Qué cantidad de agua será óptima o, al menos, viable para la germinación? ¿Será necesario el oxígeno para germinar? ¿Y una vez que las plantas germinen, vivirán sin luz y oxígeno? ¿La temperatura influye en la germinación?

En el cuaderno, también anotaremos una tabla de recogida de resultados, con unos intervalos de tiempo de observación deseados. Por ejemplo: 

Prácticas plantas
Los alumnos verán el semillero en los tiempos acordados e irán recogiendo en esta tabla si se observa germinación o no. Para más precisión, se puede incluso medir la longitud de la raíz o plántula.

Mi experiencia

Los alumnos han disfrutado esta práctica y han afianzado conceptos acerca de las funciones vitales de las plantas con semilla y sus necesidades vitales.

Además, se aprecia en ellos un grado de compromiso con el proyecto. Ellos preguntan cómo van las semillas, repiten la experiencia en casa, han colaborado con las mediciones de la temperatura y se han comprometido a cuidar de las semillas.

Artículo anterior¿Mejor desde casa?
Artículo siguienteConoce todo sobre la Huella de Carbono
Profesora de educación secundaria. Bióloga especializada en Biología Sanitaria, Biología Molecular y Biotecnología. Amante de la naturaleza, el ajedrez, los videojuegos, la pintura y los ratos de lectura.

2 Comentarios

  1. Qué interesante Susana. Los reconocimientos de flora también los hacemos en asignaturas como flora ibérica durante la carrera. Seguimos el mismo patrón. También es muy interesante que vean el árbol in situ.
    Mil gracias por aportar tus recursos didácticos.

    • ¡Muchas gracias, Miguel! Sí que hemos hecho buenos visu en la carrera 🙂 Estoy deseando que pase esta pandemia y poder llevarles a que los vean in situ. Al menos una vuelta por su patio con un buen cuaderno de campo caerá ^^ gracias por tu comentario.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here