Inicio Ecología y Medio Ambiente Conoce todo sobre la Huella de Carbono

Conoce todo sobre la Huella de Carbono

¿Quieres medir tu impacto sobre el medioambiente? La mejor opción es conocer tu huella de carbono. SinCeO2 te explica cómo y qué ventajas tiene conocerla.

327
0
huella de carbono

Cada vez son más las personas e instituciones que toman medidas proactivas en lo relativo al medio ambiente. Es a través de la Huella de Carbono como muestran su compromiso a los ciudadanos y promueven actuaciones, pero… ¿Qué es la Huella de Carbono? ¿Para qué sirve? ¿Por qué calcularla?

Descubre las múltiples ventajas de calcularla

Conoce todo sobre la Huella de Carbono 3La Huella de Carbono es una de las principales medidas con las que podemos actuar frente al cambio climático. Este indicador mide la cantidad de gases de efecto invernadero, expresados en toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e). Este tipo de gases están asociados a las actividades de una corporación, empresa, organización, evento, producto/servicio o persona individual.

Una vez que conocemos nuestra Huella de Carbono podemos comenzar a tomar medidas para aportar nuestro grano de arena y ser parte del cambio. Si estás interesado en iniciar acciones de reducción de emisiones y reducir el impacto, continúa leyendo y descubre cómo empezar. Conoce a los mejores especialistas en cálculo de la huella de carbono.

Protocolo de Medición de Huella de Carbono

El Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (Protocolo de GEI), consiste en una herramienta que sirve para cuantificar y controlar las emisiones de gases de efecto invernadero. El Protocolo de GEI es una asociación fomentada y desarrollada por el Instituto de Recursos Mundiales y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Con el Protocolo de GEI, tanto las empresas, como los gobiernos y grupos ambientalistas de todo el planeta construyen programas reales y eficaces para combatir el cambio climático.

Ventajas de conocer la Huella de Carbono

Si eres una organización y quieres elaborar una estrategia de reducción de gases efecto invernadero, en SinCeO2 te ayudan a realizar las gestiones necesarias para inscribir la huella de carbono de tu organización en el registro MAPAMA para que puedas beneficiarte de sus múltiples ventajas. Reduce tus emisiones y contribuye a la paralización del cambio climático.

Huella de carbono

Por todo lo anterior, la huella de carbono se constituye como un instrumento esencial para las organizaciones, siendo sus principales ventajas las siguientes:

1. Ventajas medioambientales

El cálculo de la huella de carbono permite conocer el grado de impacto de una actividad sobre el medio ambiente. Gracias a ella se puede decidir y priorizar actuaciones para conseguir una gestión mucho más eficiente. Asimismo, la huella de carbono contribuye al cumplimiento legislativo en lo relativo a la gestión ambiental y energética de las organizaciones.

2. Ventajas organizacionales

La huella de carbono se utiliza como un elemento de comunicación interna y externa. Gracias a su conocimiento podemos obtener multitud de ventajas competitivas en los mercados nacionales e internacionales. Conocer la huella de carbono de nuestra empresa supone un valor añadido respecto a otras, y, además muestra transparencia ante clientes y proveedores.

Tipos de Huella de Carbono

Hoy en día existen distintas formas de calcular la Huella de Carbono. Dependiendo del objeto sobre el que se desee realizar el estudio, podemos aplicar distintas metodologías de cálculo y reporte de emisiones, en concreto tres.

1. Huella de Carbono de una organización
2. Huella de Carbono de un producto
3. Huella de Carbono de eventos

¿Cómo calculamos la Huella de Carbono?

Existen diversos factores que influyen en el cálculo de la Huella de Carbono, aunque generalmente se deben seguir los siguientes pasos:

● Elegir la metodología de cálculo a aplicar de la Huella de Carbono.
● Definir los límites del cálculo de la Huella de Carbono y recopilar la documentación.
● Calcular la Huella de Carbono.

Una vez que sumemos todas las emisiones generadas en cada actividad, sabremos cómo comenzar a actuar mediante la elaboración de planes de reducción y compensación de emisiones. Cuenta con la ayuda de SinCeO2 para inscribir la huella de carbono de tu empresa en MAPAMA y disfruta de todos sus beneficios.

Artículo anteriorJuego de identificación – Reino Plantas
Artículo siguienteProyectos sobre el Universo y nuestro planeta / 2020 – 2021

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here