Inicio Ecología y Medio Ambiente Cómo ahorrar agua

Cómo ahorrar agua

483
0
cómo ahorrar agua

Las ausencias de precipitaciones hacen que el agua potable sea cada vez un bien más escaso y necesitemos conocer cómo ahorrar agua. Es notable el problema al que estamos ya expuestos para mantener nuestros cultivos de regadío especialmente, los cuales constituyen una de las fuentes de alimento más importantes a nivel mundial.

El sector agrícola, acapara el 82,1 % de los recursos hídricos y cada vez va en aumento porque debemos producir mayor cantidad de alimento para el incremento de población. Basta con echar un vistazo a estos datos del INE para deducir cómo el consumo de agua en el sector agrario se incrementó en un 3,7% en solo dos años.

El uso de sistemas más eficaces, como el riego por exudación, cultivo hidropónico y goteos, se hacen cada vez más imprescindibles. Al igual que la implantación en jardines de la llamada “xerojardinería” que, a grandes rasgos, consiste en emplear especies vegetales de bajas necesidades hídricas.

Supongo que ya conoces nuestro afán por poner nuestro granito de arena, en estos temas de educación ambiental y así tratar de hacer un mundo mejor. En este caso, gracias a Susana la autora de Biocuriosidades, te podemos mostrar tres inventos o sistemas que hemos diseñado y presentado en nuestro canal de Youtube Fanmascotas, y del que Susana es colaboradora, que te permitirán ahorrar agua reutilizando materiales.

Todos ellos son muy sencillos de utilizar y, si eres docente o simplemente tienes una huerta, te será bien sencillo llevarlo a tu aula o a tu huerto urbano, entre otros lugares de producción vegetal.

Te animo a echarles un vistazo a cada uno de ellos, estoy seguro de que encajarán con tu jardín y harán mucho más felices a tus plantas y al planeta.

Tubo de riego en raíz

En este caso hemos recurrido a un invento sencillo que consiste en cavar un agujero a unos 50 cm de profundidad a los pies de un árbol frutal.

En el colocaremos un tubo y lo atraparemos con algunas piedras, algo de mantillo y la propia tierra que hemos sacado. Por supuesto, uno de los extremos del tubo debe aflorar fuera de la tierra para echar a través de él el agua.

Este invento lo hemos probado con excelentes resultados; hemos obtenido buena cantidad de fruta con bajo consumo de agua en un huerto sin acceso a más recurso hídrico que las precipitaciones puntuales que riegan la huerta.

Gracias a este sistema, conseguimos regar directamente en el fondo del terreno a la altura de las raíces, y reducimos notablemente las pérdidas por evaporación.

Riego con botella de plástico

El segundo sistema es sin duda, la estrella de todas ya que puede emplearse en huerta, jardín e incluso en macetas de todos los tamaños.

Simplemente consiste en coger una botella de refresco de 2 l vacía, aplicarle un pequeño agujero con un alambre incandescente y enterrar la botella al menos hasta que cubra el agujero que hemos practicado.

Recomendamos tapar con paja la botella para que no se sobrecaliente. Con este sistema podemos aportar agua a montones de especies vegetales, e incluso conseguir tomates. En nuestra latitud (Guadalajara, España) hemos obtenido tomates sin más riego que este. La duración del agua de la botella depende del tipo de terreno. Suelos arenosos es una duración menor.

No te pierdas el vídeo en el que te explicamos todo.

Recogida de agua de lluvia y goteros

Por último, te invitamos a aprender este truco con el que podrás recoger el agua que cae en tu huerta. Simplemente hemos colocado un sistema de tejas que recoge toda el agua que cae en el muro de nuestra huerta y la lleva a diferentes bidones.

En los bidones hay conectados un sistema de riego por goteo que nos permitirá dar uso al agua de lluvia caída, ¿Qué te parece?

Somos conscientes de que este sistema es mucho más complejo que los anteriores, en los que no necesitarás más que una botella, un alambre o un tubo plástico. Pero la ventaja es la posibilidad que nos da de almacenar una gran cantidad de agua que podremos utilizar en periodos de sequía.

Mira, no te pierdas el vídeo que te va a gustar:

¿Qué te han parecido estos sistemas para ahorrar agua? No olvides suscribirte a biocuriosidades y nuestro canal de youtube para darnos tu apoyo ¡no te cuesta nada!

 

Artículo anterior¿Dónde están los insectos en invierno?
Artículo siguienteMicrobioma: todo un micromundo viviendo sobre ti
Profesora de educación secundaria. Bióloga especializada en Biología Sanitaria, Biología Molecular y Biotecnología. Amante de la naturaleza, el ajedrez, los videojuegos, la pintura y los ratos de lectura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí