Los grupos sanguíneos

Posted by | · · · · · | Salud · Recursos docentes | No hay comentarios en Los grupos sanguíneos

[toc]

Muchos de nosotros sabemos nuestro grupo sanguíneo. Tenemos en mente que el donante universal es del grupo O y que en España abunda el grupo A pero, ¿Por qué somos de diferentes grupos sanguíneos? ¿Qué significa ser grupo A, B, AB o O? ¿Por qué no todos podemos donar a todos? Hoy analizamos estas cuestiones en Biocuriosidades.

Grupos sanguíneos, los rockeros ABO

Nuestro grupo sanguíneo está definido por la cubierta de nuestros glóbulos rojos. Estas células sin núcleo de nuestra sangre presentan unas proteínas en su superficie que las hace ser de tipos diferentes, como si de camisetas diferentes se tratasen. Si llevan la camiseta A tendremos el grupo sanguíneo A, si llevan la camiseta B seremos del grupo sanguíneo B, si llevan las dos camisetas seremos AB y si van desnudos seremos el grupo 0. Estas proteínas de su cubierta se denominan antígenos.Los grupos sanguíneos 1

En nuestro plasma sanguíneo (el líquido que rodea a los glóbulos rojos) hay anticuerpos que reconocen aquellos antígenos que no tengan nuestros glóbulos rojos. Si los anticuerpos reconocen el antígeno para el que está diseñado atacan como si de algo extraño se tratase.

Los grupos sanguíneos 2

Sangre positiva o negativa

Nuestra sangre no depende de nuestro estado de ánimo pero, si hablamos de grupo positivo o negativo. Esto se debe a otro tipo de antígenos que podemos poseer o no en nuestros glóbulos rojos, los antígenos del Rh. Si los presentas tu grupo será Rh + mientras que, si no los portas, serás del grupo Rh -. Todas las posibles combinaciones entre el grupo ABO y el grupo Rh confieren el grupo que todos conocemos y usamos habitualmente. Por ejemplo, yo soy del grupo 0+, eso significa que tengo glóbulos rojos sin antígenos A ni B, que mi plasma tiene los dos tipos de anticuerpos anti A y anti B. Además, puesto que soy del grupo + tengo proteínas Rh en la cubierta pero, no tengo anticuerpos anti Rh en mi plasma. Esta sería mi foto de grupo sanguíneo:

Los grupos sanguíneos 3

El donante universal

Existen otros grupos sanguíneos diferentes del sistema AB0 y Rh, pero estos son los más conocidos y utilizados a nivel médico. Al realizar una donación, los anticuerpos del plasma, si reconocen su antígeno objetivo, destruirán el glóbulo rojo. Por eso, no nos sirve la sangre de cualquier persona.

La destrucción de glóbulos rojos por un rechazo en la transfusión u otras razones, se llama hemolisis.

Siempre nos puede donar aquella que tenga el mismo grupo que nosotros ya que el glóbulo rojo será igual y nuestros anticuerpos no lo atacarán. Por otro lado, hay personas que no tienen ningún anticuerpo en su sangre, los AB+.

Como presentan todos los posibles antígenos en la superficie de sus glóbulos rojos, si tuvieran algún anticuerpo se atacarían así mismos. Es por ello que, las personas AB+ son los receptores universales. Su sangre libre de anticuerpos puede acoger a cualquier tipo de glóbulo rojo.

Sin embargo, hay el caso contrario, aquellas personas que tienen todos los posibles anticuerpos los anti A, anti B y anti Rh, pero su glóbulo rojo está totalmente desnudo. Este caso es el de una persona 0- y se considera el donante universal. Su glóbulo desnudo no será atacado por ningún tipo de plasma, por lo que puede donar a cualquier persona.

Por el contrario, el plasma de las personas 0- destruiría los glóbulos rojos de otra persona que no sea de su mismo grupo. Por ello, se separan los componentes de la sangre del donante: glóbulos rojos, plaquetas, plasma… evitándose transferir la sangre completa.

La historia de las poblaciones y los grupos sanguíneos

Varios estudios han relacionado la incidencia de determinadas enfermedades y otros factores externos como el clima, con la prevalencia de los distintos grupos sanguíneos. También, hay estudios que indican que el grupo 0 es el más antiguo y por mutaciones se derivaron todos los demás. De hecho, poblaciones humanas que se han contrastado como las más antiguas tienen una gran mayoría de grupo 0 (75-100% de la población).

Resistencia a enfermedades

El grupo sanguíneo 0 parece ser más resistente frente algunas enfermedades, comento algunos ejemplos:

Malaria

Las personas de grupo 0 son más resistentes a la malaria. En África, este grupo es más abundante que otros y esta podría ser una razón. Las personas con grupo 0 sobreviven más en un continente donde la malaria asola.

Distribución de los grupos sanguíneos ABO en el continente africano

Distribución de los grupos sanguíneos ABO en el continente africano

Fuente: William TN, 2006.

Dengue

-Las personas de grupo A, B o AB son más susceptibles al dengue.

Sífilis

Las personas de grupo 0 son más resistentes a la sífilis. En América del Sur hubo grandes epidemias de sífilis y este grupo se disparó siendo ahora más mayoritario que en otras poblaciones mundiales. Esto puede explicarse, de nuevo porque más personas del grupo 0 sobrevivieron.

Los grupos sanguíneos 4

Distribución de los grupos sanguíneos en México. 271164 personas analizadas en 2018

Peste negra

Las personas del grupo A son más resistentes a la peste bubónica o peste negra. Es España y otros países europeos durante el siglo XIV padeció grandes epidemias de esta enfermedad que mermó seriamente la población. Parece que más personas del grupo A sobrevivieron y esta podría ser la negra respuesta por la cual se hizo tan popular este grupo.

Cólera

Las personas de grupo 0 son más susceptibles de sufrir cólera (infección por Vibrio cholerae).

Problemas estomacales y cáncer de estómago

Las personas del grupo 0 son más susceptibles de sufrir problemas de estómago como acidez, infección por Helicobacter pylori o úlcera péptica. Sin embargo, curiosamente, hay una mayor incidencia clara de cáncer de estómago en personas de grupo A. Así como de sufrir anemia perniciosa que se ha relacionado igualmente con el cáncer de estómago.

Cáncer de Ovario y de mama

Algunos estudios han observado mayor predisposición de cáncer de ovario en pacientes del grupo A. Otros estudios han observado mayor número de casos en pacientes del grupo B. También, se ha observado mayor incidencia de cáncer de mama en pacientes de grupo A.

Enfermedades urinarias

Las personas de grupo B son más susceptibles a enfermedades urinarias.

Alzheimer

Las personas de grupo 0 son menos propensas a sufrir Alzheimer. Algunos estudios revelan que, haciendo estudios estadísticos en los pacientes de Alzheimer, hay una menor incidencia de grupo 0 que lo que cabría esperar.

Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple se ha observado más frecuentemente en personas de grupo A.

Trombosis

Las personas del grupo A, B o AB son más susceptibles a trombosis venosa.

Toxoplasmosis

-Las personas con Rh + son más inmunes a la Toxoplasmosis que las Rh-.

 

Aun así, esto no es una ciencia exacta y ninguno estamos ni sometidos ni libres de padecer alguna de estas enfermedades.

Grupos sanguíneos en otros primates

También, es interesante analizar grupos sanguíneos de nuestros parientes primates más próximos, encontrando datos como estos:

Primate

n AB B A 0

Chimpancé

132 88%

12%

Gorila

17 88% 12%

Orangután

22 23% 45%

32%

Gibón 14 14% 72% 14%

Fuente: Farhud & Zarif Yeganeh (2013).

Estadística de los grupos sanguíneos

En el mundo

En Wikipedia hay un amplio estudio, muy bueno sobre las estadísticas mundiales. Puedes consultar más información sobre cada país particular y mapas mundi de la distribución.

A nivel mundial, en resumen, los datos por grupo sanguíneo serían:

0+

A+ B+ AB+ 0- A- B-

AB-

36.44%

28.27% 20.59% 5.06% 4.33% 3.52% 1.39%

0.45%

 

En España

 

Los grupos sanguíneos 5

Los grupos sanguíneos en España. Fuente: www.donarsangre.org

Bibliografía

Almaguer Mederos, Luis Enrique, & Betancourt Álvarez, Pablo. (2014). Genética poblacional para el sistema sanguíneo ABO en una población con malaria endémica. Correo Científico Médico18(1), 08-17. Recuperado en 20 de febrero de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812014000100003&lng=es&tlng=es.

Farhud & Zarif Yeganeh (2013). A brief history of human blood groups. Iranian J Publ Health, Vol. 42, No.1, Jan 2013, pp. 1-6. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3595629/pdf/ijph-42-1.pdf

Muñoz-Vahos et al. (2012). Enfermedades relacionadas con el grupo sanguíneo. Hechos Microbiol. 3(2); 59-69. Disponible en: http://tesis.udea.edu.co/bitstream/10495/10175/1/Mu%C3%B1ozCatalina_2012_EnfermedadesGrupoABO.pdf

Williams TN. (2006). Human red blood cell polymorphisms and malaria. Curr Opin Microbiol. [citado 27 oct 2013]; 9:1-7. Disponible en:   http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16815736

https://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_sangu%C3%ADneo

https://donarsangre.org/


No Comments

Leave a comment