Los grupos sanguíneos

Posted by | · · · · · | Salud · Recursos docentes | 79 comentarios en Los grupos sanguíneos

Muchos de nosotros sabemos nuestro grupo sanguíneo. Tenemos en mente que el donante universal es del grupo O y que en España abunda el grupo A pero, ¿Por qué somos de diferentes grupos sanguíneos? ¿Qué significa ser grupo A, B, AB o O? ¿Por qué no todos podemos donar a todos? Hoy analizamos estas cuestiones en Biocuriosidades.

Grupos sanguíneos, los rockeros ABO

Nuestro grupo sanguíneo está definido por la cubierta de nuestros glóbulos rojos. Estas células sin núcleo de nuestra sangre presentan unas proteínas en su superficie que las hace ser de tipos diferentes, como si de camisetas diferentes se tratasen. Si llevan la camiseta A tendremos el grupo sanguíneo A, si llevan la camiseta B seremos del grupo sanguíneo B, si llevan las dos camisetas seremos AB y si van desnudos seremos el grupo 0. Estas proteínas de su cubierta se denominan antígenos.Los grupos sanguíneos 1

En nuestro plasma sanguíneo (el líquido que rodea a los glóbulos rojos) hay anticuerpos que reconocen aquellos antígenos que no tengan nuestros glóbulos rojos. Si los anticuerpos reconocen el antígeno para el que está diseñado atacan como si de algo extraño se tratase.

Los grupos sanguíneos 2

Sangre positiva o negativa

Nuestra sangre no depende de nuestro estado de ánimo pero, si hablamos de grupo positivo o negativo. Esto se debe a otro tipo de antígenos que podemos poseer o no en nuestros glóbulos rojos, los antígenos del Rh. Si los presentas tu grupo será Rh + mientras que, si no los portas, serás del grupo Rh -. Todas las posibles combinaciones entre el grupo ABO y el grupo Rh confieren el grupo que todos conocemos y usamos habitualmente. Por ejemplo, yo soy del grupo 0+, eso significa que tengo glóbulos rojos sin antígenos A ni B, que mi plasma tiene los dos tipos de anticuerpos anti A y anti B. Además, puesto que soy del grupo + tengo proteínas Rh en la cubierta pero, no tengo anticuerpos anti Rh en mi plasma. Esta sería mi foto de grupo sanguíneo:

Los grupos sanguíneos 3

El donante universal

Existen otros grupos sanguíneos diferentes del sistema AB0 y Rh, pero estos son los más conocidos y utilizados a nivel médico. Al realizar una donación, los anticuerpos del plasma, si reconocen su antígeno objetivo, destruirán el glóbulo rojo. Por eso, no nos sirve la sangre de cualquier persona.

La destrucción de glóbulos rojos por un rechazo en la transfusión u otras razones, se llama hemolisis.

Siempre nos puede donar aquella que tenga el mismo grupo que nosotros ya que el glóbulo rojo será igual y nuestros anticuerpos no lo atacarán. Por otro lado, hay personas que no tienen ningún anticuerpo en su sangre, los AB+.

Como presentan todos los posibles antígenos en la superficie de sus glóbulos rojos, si tuvieran algún anticuerpo se atacarían así mismos. Es por ello que, las personas AB+ son los receptores universales. Su sangre libre de anticuerpos puede acoger a cualquier tipo de glóbulo rojo.

Sin embargo, hay el caso contrario, aquellas personas que tienen todos los posibles anticuerpos los anti A, anti B y anti Rh, pero su glóbulo rojo está totalmente desnudo. Este caso es el de una persona 0- y se considera el donante universal. Su glóbulo desnudo no será atacado por ningún tipo de plasma, por lo que puede donar a cualquier persona.

Por el contrario, el plasma de las personas 0- destruiría los glóbulos rojos de otra persona que no sea de su mismo grupo. Por ello, se separan los componentes de la sangre del donante: glóbulos rojos, plaquetas, plasma… evitándose transferir la sangre completa.

La historia de las poblaciones y los grupos sanguíneos

Varios estudios han relacionado la incidencia de determinadas enfermedades y otros factores externos como el clima, con la prevalencia de los distintos grupos sanguíneos. También, hay estudios que indican que el grupo 0 es el más antiguo y por mutaciones se derivaron todos los demás. De hecho, poblaciones humanas que se han contrastado como las más antiguas tienen una gran mayoría de grupo 0 (75-100% de la población).

Resistencia a enfermedades

El grupo sanguíneo 0 parece ser más resistente frente algunas enfermedades, comento algunos ejemplos:

Malaria

Las personas de grupo 0 son más resistentes a la malaria. En África, este grupo es más abundante que otros y esta podría ser una razón. Las personas con grupo 0 sobreviven más en un continente donde la malaria asola.

Distribución de los grupos sanguíneos ABO en el continente africano

Distribución de los grupos sanguíneos ABO en el continente africano

Fuente: William TN, 2006.

Dengue

-Las personas de grupo A, B o AB son más susceptibles al dengue.

Sífilis

Las personas de grupo 0 son más resistentes a la sífilis. En América del Sur hubo grandes epidemias de sífilis y este grupo se disparó siendo ahora más mayoritario que en otras poblaciones mundiales. Esto puede explicarse, de nuevo porque más personas del grupo 0 sobrevivieron.

Los grupos sanguíneos 4

Distribución de los grupos sanguíneos en México. 271164 personas analizadas en 2018

Peste negra

Las personas del grupo A son más resistentes a la peste bubónica o peste negra. Es España y otros países europeos durante el siglo XIV padeció grandes epidemias de esta enfermedad que mermó seriamente la población. Parece que más personas del grupo A sobrevivieron y esta podría ser la negra respuesta por la cual se hizo tan popular este grupo.

Cólera

Las personas de grupo 0 son más susceptibles de sufrir cólera (infección por Vibrio cholerae).

Problemas estomacales y cáncer de estómago

Las personas del grupo 0 son más susceptibles de sufrir problemas de estómago como acidez, infección por Helicobacter pylori o úlcera péptica. Sin embargo, curiosamente, hay una mayor incidencia clara de cáncer de estómago en personas de grupo A. Así como de sufrir anemia perniciosa que se ha relacionado igualmente con el cáncer de estómago.

Cáncer de Ovario y de mama

Algunos estudios han observado mayor predisposición de cáncer de ovario en pacientes del grupo A. Otros estudios han observado mayor número de casos en pacientes del grupo B. También, se ha observado mayor incidencia de cáncer de mama en pacientes de grupo A.

Enfermedades urinarias

Las personas de grupo B son más susceptibles a enfermedades urinarias.

Alzheimer

Las personas de grupo 0 son menos propensas a sufrir Alzheimer. Algunos estudios revelan que, haciendo estudios estadísticos en los pacientes de Alzheimer, hay una menor incidencia de grupo 0 que lo que cabría esperar.

Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple se ha observado más frecuentemente en personas de grupo A.

Trombosis

Las personas del grupo A, B o AB son más susceptibles a trombosis venosa.

Toxoplasmosis

-Las personas con Rh + son más inmunes a la Toxoplasmosis que las Rh-.

 

Aun así, esto no es una ciencia exacta y ninguno estamos ni sometidos ni libres de padecer alguna de estas enfermedades.

Grupos sanguíneos en otros primates

También, es interesante analizar grupos sanguíneos de nuestros parientes primates más próximos, encontrando datos como estos:

Primate

n AB B A 0

Chimpancé

132 88%

12%

Gorila

17 88% 12%

Orangután

22 23% 45%

32%

Gibón 14 14% 72% 14%

Fuente: Farhud & Zarif Yeganeh (2013).

Estadísticas de los grupos sanguíneos

En el mundo

En Wikipedia hay un amplio estudio, muy bueno sobre las estadísticas mundiales. Puedes consultar más información sobre cada país particular y mapas mundi de la distribución.

A nivel mundial, en resumen, los datos por grupo sanguíneo serían:

0+

A+ B+ AB+ 0- A- B-

AB-

36.44%

28.27% 20.59% 5.06% 4.33% 3.52% 1.39%

0.45%

 

En España

 

Los grupos sanguíneos 5

Los grupos sanguíneos en España. Fuente: www.donarsangre.org

Bibliografía

Almaguer Mederos, Luis Enrique, & Betancourt Álvarez, Pablo. (2014). Genética poblacional para el sistema sanguíneo ABO en una población con malaria endémica. Correo Científico Médico18(1), 08-17. Recuperado en 20 de febrero de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812014000100003&lng=es&tlng=es.

Farhud & Zarif Yeganeh (2013). A brief history of human blood groups. Iranian J Publ Health, Vol. 42, No.1, Jan 2013, pp. 1-6. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3595629/pdf/ijph-42-1.pdf

Muñoz-Vahos et al. (2012). Enfermedades relacionadas con el grupo sanguíneo. Hechos Microbiol. 3(2); 59-69. Disponible en: http://tesis.udea.edu.co/bitstream/10495/10175/1/Mu%C3%B1ozCatalina_2012_EnfermedadesGrupoABO.pdf

Williams TN. (2006). Human red blood cell polymorphisms and malaria. Curr Opin Microbiol. [citado 27 oct 2013]; 9:1-7. Disponible en:   http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16815736

https://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_sangu%C3%ADneo

https://donarsangre.org/


79 Comments

getsemani says:

11 noviembre, 2019 at 18:48

la informacion proporcionada es muy clara y coherente cabe recalcar que es de suma atraccion a todos los lectores

Reply

Susana Márquez Quintero says:

11 noviembre, 2019 at 20:33

Muchas gracias, Getsemani. Me alegra que te haya gustado

Reply

martin says:

11 noviembre, 2019 at 19:28

este blog contiene una INFORMACIÓN muy concreta ya que nos habla de distintas enfermedades como son el dengue, la SÍFILIS , la malaria ,peste negra cólera , entre otras ya que nos muestra los distintos grupos en los ESTÁN divididos como son el de los primates , el de españa y finalmente el de todo el mundo.
en CONCLUSIÓN es una buena información que nos muestra muchas cosas interesantes que algunas personas no sabemos y gracias a esto logramos conocer cosas nuevas con base a este tipo de INFORMACIÓN y trabajo al igual cabe recalcar que ademas de clasificar los grupos SANGUÍNEOS nos brinda una INFORMACIÓN donde podremos ver cuales grupos son mas propensos a enfermarse o a contraer mas RÁPIDO una enfermedad. algunos detalles que FALTARÍAN a CORREGIR son agregar un poco mas de IMÁGENES y en algunos sub temas colocar un poco mas de INFORMACIÓN.

Reply

Susana Márquez Quintero says:

11 noviembre, 2019 at 20:34

Gracias, Martin! Me alegra que hayas descubierto nuevos datos. Tengo en cuenta tus comentarios para mejorar. Un saludo

Reply

Perla says:

11 noviembre, 2019 at 19:29

Esta INFORMACIÓN a mi me es muy interesante, por que tiene datos que no sabia como: la malaria, y El grupo sanguíneo 0 parece ser más resistente frente algunas enfermedades ASÍ como: la malaria, dengue, SÍFILIS, peste negra, CÓLERA, entre otros derivados. TAMBIÉN se me hizo muy interesante los grupos sanguíneos en diferentes primates, ya que no tenia conocimiento de ello.
por otro lado las ESTADÍSTICAS de los grupos SANGUÍNEOS en el mundo (especialmente en España)que muestra este BLOg es de buen conocimiento y ASÍ incrementamos nuestro saber sobre los grupos SANGUÍNEOS.
y a mi parecer, es una INFORMACIÓN importante e INTERESANTE para el publico en general que lea este pequeño blog, aunque HUBIERON cosas un poco irrelevantes (para mi parecer, por que ya lo sabia) como los diferentes grupos SANGUÍNEOS ( a, b, ab y o ) y la sangre positiva y negativa, bueno para mi eso es algo menos importante, pero fuera de eso todo perfecto, AUNQUE no HABRÍA venido nada mal unas IMÁGENES mas pata que el blog no sea tan aburrido.

Reply

PERLA GUADALUPE ALEGRIA GAMBOA says:

12 noviembre, 2019 at 14:42

Esta información a mi me es muy interesante, por que tiene datos que no sabia como: la malaria, y que el grupo sanguíneo 0 parece ser más resistente frente algunas enfermedades así como: la malaria, dengue, sífilis, peste negra, cólera, problemas estomacales y CÁNCER estomacal, CÁNCER de ovario y de mama, enfermedades de VÍA URINARIA, esclerosis múltiple, trombosis y toxoplasmos. También se me hizo muy interesante los grupos sanguíneos en diferentes primates, ya que no tenía la NOCIÓN de ello.
Por otro lado las estadísticas de los grupos sanguíneos en el mundo (especialmente en España) que muestra este blog son de buen conocimiento y así incrementamos nuestro saber sobre el tema.
Y mi parecer, es una información importante e interesante para el publico en general que lea este pequeño blog, aunque hubieron cosas un poco irrelevantes (para mi parecer, por que ya lo sabia) como los diferentes grupos sanguíneos (a, b, ab y o ) y la sangre positiva y negativa, bueno para mi eso es algo menos importante, pero fuera de eso todo perfecto, ya que VENÍAN datos que yo no sabia sobre esos grupos y sus derivados en el tema.

Reply

MARTÍN VELASCO RAMOS says:

12 noviembre, 2019 at 14:46

Este blog contiene una información muy concreta ya que nos habla de distintas enfermedades como son el dengue, la sífilis, la malaria, peste negra cólera, entre otras ya que nos muestra los distintos grupos en los están divididos como son el de los primates, el de España y finalmente el de todo el mundo como también nos muestra la historia de las poblaciones y de los grupos sanguíneos como también los tipos de problemas estomacales y los tipos de cáncer que podemos llegar a contraer.
En conclusión es una buena información que nos muestra muchas cosas interesantes que algunas personas no sabemos y gracias a esto logramos conocer cosas nuevas con base a este tipo de información y trabajo al igual cabe recalcar que además de clasificar los grupos sanguíneos nos brinda una información donde podremos ver cuales grupos son más propensos a enfermarse o a contraer más rápido una enfermedad. Algunos detalles que faltarían corregir son agregar un poco más de imágenes y en algunos subtemas colocar un poco más de información.

Reply

MIRIAM ROSALBA NUÑEZ MENDOZA says:

12 noviembre, 2019 at 14:51

LA INFORMACIÓN CONTENIDA ME PARECE MUY INTERESANTE PUESTO QUE ES NECESARIO CONOCER NUESTRO TIPO DE SANGRE, COMO SABEMOS EN ALGUNAS OCASIONES ES REQUISITO EN ALGUNAS CUESTIONES ASÍ QUE CADA UNO DE NOSOTROS DEBEMOS CONTAR CON ESA INFORMACIÓN. CUANDO SE REQUIERE DE SANGRE YA SEA PARA NOSOTROS U OTRA PERSONA ES IMPORTANTE TOMAR EN CUENTA LO QUE EL AUTOR DICE YA QUE NO CUALQUIERA NOS PUEDE DONAR SANGRE, SINO QUE DEBE SER COMPATIBLE, ESTE DATO LO DEBEMOS TOMAR EN CUENTA. ADEMAS AHORA NOS DAMOS CUENTA QUE HAY DIVERSOS TIPOS DE SANGRE COMO EL “O” QUE ES MUY ANTIGUO Y QUE DE ELLA ES QUE SE DERIVAN LOS DEMÁS. APARTE DE ESTO NOS DICE QUE EL GRUPO SANGUÍNEO “O” ES MAS RESISTENTE ANTE ALGUNAS ENFERMEDADES, ESTE BLOG NOS PRESENTA ALGUNOS EJEMPLOS COMO LA MALARIA, EL DENGUE, LA SÍFILIS, PERO A PESAR DE ESTO TAMBIÉN HAY ENFERMEDADES EN LAS QUE SON SUSCEPTIBLES COMO LA CÓLERA O ALGUNAS ENFERMEDADES ESTOMACALES Y CÁNCER EN EL ESTÓMAGO. ME PARECE UNA GRAN IDEA QUE HAYA UTILIZADO TABLAS Y GRÁFICAS PARA DEMOSTRAR LO QUE SE DIJO EN LAS SECCIONES ANTERIORES MOSTRANDO LOS DIVERSOS GRUPOS SANGUÍNEOS EN EL MUNDO, LA VERDAD ES QUE ESTA MUY BIEN ELABORADO SU BLOG YA QUE CONTIENE DATOS IMPORTANTES ACERCA DEL TEMA QUE SE ESTA TRATANDO. A MI PARECER TODA LA INFORMACIÓN PRESENTADA ES CLARA Y PRECISA YA QUE LOS DATOS VAN DE ACUERDO CON EL TEMA PRESENTADO, NUNCA SE SALIÓ DEL TEMA Y BRINDÓ DATOS DEL QUE DESCONOCÍA. LAS IMÁGENES QUE MANEJÓ FUERON LAS INDICADAS PUESTO QUE DIERON UN BUEN ASPECTO VISUAL A SU TRABAJO YA QUE COMO SABEMOS ESTAS SON ESENCIALES. EN LO PERSONAL ME AGRADÓ LA MANERA EN LA QUE SUPO DIVIDIR Y ORGANIZAR LA INFORMACIÓN PRESENTADA, TENIENDO EN CUENTA EL ORDEN QUE LLEVABA.
ESTA INFORMACIÓN BRINDADA YO LA DESCONOCÍA PERO GRACIAS A SU BLOG AHORA TENGO MAS CONOCIMIENTO ACERCA DE LOS GRUPOS SANGUÍNEOS Y ME SERVIRÁ MUCHO EN MI MATERIA DE CIENCIAS DE LA SALUD, AUNQUE NO HEMOS VISTO EL TEMA, CUANDO NOS TOQUE VERLA YA TENDRÉ UNA IDEA DE LO QUE LA PROFA DARÁ A CONOCER, PORQUE DUDO QUE MI PROFESORA ME DE UNA INFORMACIÓN DIFERENTE Y SI ASÍ FUERA SABRÍA QUE CUESTIONARLE.

Reply

Susana Márquez Quintero says:

12 noviembre, 2019 at 16:45

Hola Miriam! Gracias por tu comentario. Me alegro de que la información te haya resultado relevante y hayas ampliado algunos datos nuevos a tu conocimiento. Siéntete libre de llevar el material a tu profesora cuando trabajéis este tema en clase. Un abrazo 🙂

Reply

aimar says:

12 noviembre, 2019 at 17:55

Buenos días, la información contenida en el blogs es muy importante, y la forma en que lo explica es muy clara como cuando nos explica con camisetas los tipos de grupos sanguíneos, estas células sin núcleo de nuestra sangre presentan unas proteínas en su superficie que las hace ser de tipos diferentes, como si de camisetas diferentes se tratasen. Si llevan la camiseta A tendremos el grupo sanguíneo A, si llevan la camiseta B seremos del grupo sanguíneo B, si llevan las dos camisetas seremos AB y si van desnudos seremos el grupo 0. Estas proteínas de su cubierta se denominan antígeno, en el que podemos resolver nuestras dudas, o también descubrir nuestras debilidades dependiendo de nuestro tipo de sangre, al igual que podemos sabes más del tema, como son las resistencias a enfermedades, como son:
MALARIA
Las personas de grupo 0 son más resistentes a la malaria. En África, este grupo es más abundante que otros y esta podría ser una razón. Las personas con grupo 0 sobreviven más en un continente donde la malaria asola.
DENGUE
-Las personas de grupo A, B o AB son más susceptibles al dengue.
SÍFILIS
Las personas de grupo 0 son más resistentes a la sífilis. En América del Sur hubo grandes epidemias de sífilis y este grupo se disparó siendo ahora más mayoritario que en otras poblaciones mundiales. Esto puede explicarse, de nuevo porque más personas del grupo 0 sobrevivieron.
CÓLERA
Las personas de grupo 0 son más susceptibles de sufrir cólera (infección por Vibrio cholerae).
ENFERMEDADES URINARIAS
Las personas de grupo B son más susceptibles a enfermedades urinarias.
Etc…
También podemos observar que nos da la historia de la población de los grupos sanguíneos que son muy importan, en conclusión puedo decir que es una información muy completa y gracias por el apoyo.

Reply

nayely says:

12 noviembre, 2019 at 17:55

la INFORMACIÓN sobre los grupos sanguíneos me PARECIÓ muy completa, importante y muy relevante ya que yo no sabia o IGNORABA muchos subtemas sobre los grupos SANGUÍNEOS.
ASÍ TAMBIÉN COMPRENDIDO diferentes EXPLICACIONES y aclare demasiadas dudas al igual que me dio a entender mejor el tema.
COMPRENDÍ que es importante saber sobre nuestra sangre las enfermedades que esta conlleva (se me hizo muy valiosa la INFORMACIÓN que agrego sobre estas ya que fue muy explicita y ATENDIBLE), como debemos de cuidarnos y el por que nos hacen ANÁLISIS antes de donar; y es importante saber nuestro tipo de sangre por cualquier emergencia ya que aunque sea nuestro propio hermano el tipo de sangre cambia.
las IMÁGENES que agrego para cada subtema me ayudo mucho para ENTENDERLA mejor ya que SON las indicadas para EXPLICAR.
las TABLAS y la GRÁFICA que agrego se me hizo de mucha importancia ya que puede apreciar de un punto de vista diferente los tipos SANGUÍNEOS de diferentes primates que existe
con este BLOC se me aclararon las dudas que en su momento las TUVE en clases y se me hizo MUY interesante y ATENDIBLE.

Reply

wilberto ignacio martinez says:

12 noviembre, 2019 at 23:31

la INFORMACIÓN que se presenta es muy concreta ya que en el transcurso de la lectura que realice fui obteniendo nuevos conocimientos ya que anteriormente no sabia mucho sobre el tema.
nuestros grupos SANGUÍNEOS se definen por la cubierta de nuestros GLÓBULOS rojos , existen 4 tipos de sangre LOS cuales son (a,b,ab, y o) ASÍ como TAMBIÉN existen positivos y negativos esto lo define el tipo de ANTÍGENOS que posee, los tipos de ANTÍGENOS son el rh+ y abo, existe un tipo de sangre al cual se le conoce como el donante universal esto es por que MEDICA MENTE ya esta comprobado y es el rh+.
los grupos SANGUÍNEOS tienen cierta resistencia a enfermedades como: dengue, SÍFILIS, peste negra, CÓLERA, problemas estomacales, CÁNCER de ovario y de mama, enfermedades urinarias, ALZHEIMER, entre otros.
el BLOg esta muy interesante cumple con los requisitos y como antes mencione es muy importante muy buen trabajo …felicidades.

Reply

Susana Márquez Quintero says:

13 noviembre, 2019 at 16:09

Muchas gracias por tu comentario Wilberto. Me alegra que el blog haya sido de tu interés y hayas aprendido algo nuevo 🙂 un saludo!

Reply

Alejandro Pascual Hernandez :v says:

12 noviembre, 2019 at 23:52

La información es muy interesante, ya que nos habla de nuevas cosas que a veces dejamos simplemente pasar, sin saber que algún día lo necesitaremos, me parece muy interesante en que grupos se divide la sangre, que tipos de sangre ay y cuáles son los más comunes, en cualquier momento de emergencia, esto nos podría ayudar mucho, ya sea para donación de sangre a una persona que lo necesite y seamos compatibles con esa misma persona, otro dato que es de suma importancia y al menos yo no lo sabía era que el tipos de sangre como el “o” es muy antiguo y que de este salen las demás que ya conocemos básicamente. También nos da el dato del grupo sanguíneo “o” que es resistente frente algunas enfermedades que ya conocemos: ejemplos como la malaria, el dengue, la sífilis, algo que se me hizo muy interesante fue el de las personas del grupo a son más resistentes a la peste bubónica o peste negra, al igual de las personas de grupo 0 son menos propensas a sufrir Alzheimer, como todos sabemos el Alzheimer es una enfermedad que te hace perder la memoria dependiendo en qué grado se encuentre. Este blog igual nos da una idea de qué tipo de sangre es más conocida en el mundo, en que parte es más común encontrar estos grupos.
Toda el blog es muy bueno la verdad, todo lo presentado lo ignoraba por completo, ya que no estoy muy enfocado en estos temas, lo vi durante el transcurso de la 1 o 2 semestres pero casi no fue de mi importancia, pero ahora veo que es importante saber un poco de esto, y espero poder aprender más en mi materia de ciencias de la salud, ya que analizándolo a fondo nos podrá servir en un futuro técnico o en nuestro día con día, muchas gracias por presentarnos toda esta información que es muy buena.

Reply

Susana Márquez Quintero says:

13 noviembre, 2019 at 16:11

Muchas gracias por tu comentario, Alejandro! Me alegra saber que el blog ha despertado tu curiosidad por saber más sobre ciencias de la salud. Un abrazo y suerte con tus estudios! 🙂

Reply

Cesar ÁNGEL yescas geronimo says:

13 noviembre, 2019 at 01:30

La información que usted brinda es muy completa, contiene datos de los cuales carecía de conocimientos o simplemente no tenía conocimiento alguno, y son mucho más atractivos e interesantes con las imágenes y gráficos que nos da a conocer, eso es de mucha utilidad.
Me causa mucha interés, en el momento en el cual nos redactas como los grupos sanguíneos influyen en la resistencia o la susceptibilidad de cada tipo de grupo a diversas enfermedades que en son un tanto difíciles de tratar y controlar, aun viviendo en un mundo más desarrollo en muchos aspectos que serían de ayuda para tratar a estas enfermedades.
Es muy interesante ver como agrega en su información a pos parientes más cercanos que tenemos en el mundo, que son los primates (chimpancés, gorilas, ORANGUTANES, etc…).
Otro dato que cabe recalcar, es que si queremos conocer más del tema, usted nos brinda las fuentes de consulta para seguir conociendo algún sub-tema que nos haya causado interés o haya despertada una duda más allá de lo que usted nos describa.

Reply

Susana Márquez Quintero says:

13 noviembre, 2019 at 16:14

Muchas gracias, César Ángel! Es estupendo que te haya aportado información interesante y que te animes a indagar más acerca del tema 🙂 disfruta del estudio! Un saludo

Reply

azucena bautista bernardino says:

13 noviembre, 2019 at 02:06

ESTE BLOC CONTIENE BUENA INFORMACIÓN YA QUE NOS HABLA DE LOS GRUPOS SANGUINOS QUE ES MUY IMPORTANTE.
AL IGUAL QUE EL TIPO DE SANGRE QUE SOMOS Y DE TAL MANERA SABER A QUE PERSONAS LE PODEMOS DONAR.
Y LO QUE ME PARECIÓ MAS IMPORTARE DE ESTA INFORMACIÓN ES DE LOS DIFERENTES TIPOS DE ENFERMEDADES DE LAS CUALES NOSOTROS PODRÍAMOS SER AFECTADOS COMO EL DENGUE QUE ES MUY CONOCIDO ASÍ COMO TAMBIÉN LA ASÍFILIS, MALARIA PESTE NEGRA, CÓLERA, PROBLEMAS ESTOMACALES Y CÁNCER DE ESTÓMAGO, CÁNCER DE OVARIO Y DE MAMA, ENFERMEDADES URINARIAS, ALZHEIMER, ESCLEROSIS MÚLTIPLE, ENTRE OTROS DE LOS CALES TAL VES ALGUNOS NO CONOZCAMOS. TAMBIÉN LOS GRUPOS SANGUÍNEOS EN OTROS PRIMATES Y TAMBIÉN ESTADÍSTICA DE LOS GRUPOS SANGUÍNEOS QUE TAMBIÉN ES IMPORTANTE MENCIONAR.
Y DE MI PUNTO DE VISTA ESTA INFORMACIÓN ESTA MUY INTERESANTE YA QUE HABÍA COSAS QUE YO NO SABIA COMO LOS tipos de ENFERMEDADES.

Reply

Susana Márquez Quintero says:

13 noviembre, 2019 at 16:15

Gracias por tu comentario, Azucena! Me alegra descubrir que te ha aportado nuevos conocimientos y has disfrutado de su lectura. Un saludo!

Reply

IVONNE MARTINEZ JIMENEZ says:

13 noviembre, 2019 at 02:29

el contenido de este blog es muy interesante puesto que es necesario saber acerca de los grupos SANGUÍNEOS ya que dependiendo el tipo de sangre que tenemos son las enfermedades que podemos llegar a padecer como ya bien lo dice AHÍ.
TAMBIÉN es importante saber el grupo SANGUÍNEO porque en base a ello podemos sonar sangre a personas que lo necesiten o ellas a nosotras en caso de necesitarlo.
es muy importante saber a quienes podemos donar sangre o de lo contrario se le causara ALGÚN problema.
esta INFORMACIÓN brindada AQUÍ nos sera de mucha ayuda en la escuela.

Reply

Susana Márquez Quintero says:

13 noviembre, 2019 at 16:16

Hola Ivonne! Gracias por tu comentario. Me alegra que hayas descubierto nuevos datos y que puedas ayudar a compartirlos en tu escuela 🙂 un saludo

Reply

azucena bautista bernardino says:

13 noviembre, 2019 at 02:40

El blog realizado a continuación tiene buena información, nos da a saber varias cosas como el grupo sanguíneo y el factor rh de la sangre son importantísimos, en particular si se ha de recibir una transfusión de sangre. Para conocer el grupo sanguíneo y el rh se han de analizar los glóbulos rojos de la sangre.
También nos habla del tipo de sangre que somos y de tal manera saber a qué personas le podemos donar, al igual que los diferentes tipos de enfermedades de las cuales nosotros podríamos ser afectados como el dengue que es muy conocido al igual que la sífilis malaria, peste, negra, cólera, problemas estomacales y cáncer de estómago, cáncer de ovario y de mama, enfermedades, urinarias, alzheimer, entre otros.
Algo muy importante son los grupos sanguíneos en otros primates como la estadística de los grupos sanguíneos.
Desde mi punto de vista este tema es muy importante ya que había cosas que yo no sabía como son las enfermedades.
Buena información.

Reply

Alejandro says:

13 noviembre, 2019 at 02:45

LA INFORMACIÓN AQUÍ PRESENTADA ME AGRADÓ MUCHO, YA QUE COMPRENDÍ MUY BIEN EL TEMA, DEBIDO A QUE LA INFORMACIÓN ES MUY CLARA Y TAMBIÉN MUY INTERESANTE, CON TÉRMINOS QUE LOGRÉ COMPRENDER A LA PERFECCIÓN.
Y PUES, CON ESTO ME DI CUENTA DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE SABER A QUE GRUPO SANGUÍNEO PERTENECES YA QUE SI NO SABES PUEDES TENER RIESGOS, POR EJEMPLO, SI LLEGAS A TENER LA NECESIDAD DE QUE TE DONEN SANGRE Y NO SABER, ES ALGO QUE NOS PUEDE CAUSAR DAÑOS GRAVES INCLUSO LA MUERTE.
POR ESO ES MUY IMPORTANTE SABER TODO ESTO QUE NOS PLANTEA EN SU TRABAJO, ALGO QUE ME IMPRESIONÓ DE SU TRABAJO FUE QUE NOS PRESENTÓ INFORMACIÓN QUE DESCONOCÍA POR COMPLETO, POR EJEMPLO, LAS PERSONAS DE GRUPO A, B O AB SON MÁS SUSCEPTIBLES AL DENGUE. ESO ES ALGO QUE NO SABIA. O QUE LAS PERSONAS CON EL GRUPO SANGUINEO O ERAN MAS RESISTENTES AL SIFILIS, YA QUE AQUI NOS PLANTEA QUE, EN AMÉRICA DEL SUR HUBO GRANDES EPIDEMIAS DE SÍFILIS Y ESTE GRUPO SE DISPARÓ SIENDO AHORA MÁS MAYORITARIO QUE EN OTRAS POBLACIONES MUNDIALES. ESTO PUEDE EXPLICARSE, DE NUEVO PORQUE MÁS PERSONAS DEL GRUPO 0 SOBREVIVIERON.
YO SOY DEL GRUPO SANGUÍNEO O+ Y AHORA SÉ LAS VENTAJAS QUE TENGO AL TENER ESTE TIPO DE SANGRE, Y LAS DEBILIDADES QUE TAMBIÉN PRESENTO. POR ELLO DEBO DE SER MAS CUIDADOSO CON ALGUNAS COSAS PARA QUE NO VAYA A ENFERMARME, ME PARECE MUY BIEN QUE MAS PERSONAS SEPAN ESTO, PARA QUE TAMBIÉN TOMEN LAS MEDIAS NECESARIAS.
ESTAS SON SOLO UNAS DE TODAS LAS QUE SE MENCIONARON AQUÍ, COMO SON LA PESTE NEGRA CÓLERA, CANCER DE OVARIO Y DE MAMA ETC ETC…
ESTO ME DEJO MUY SORPRENDIDO Y YO SÉ QUE ESTA INFORMACIÓN ME SERVIRÁ DEMASIADO PARA FORTALECER MI CONOCIMIENTO.
YA HABÍA TENIDO UNA PEQUEÑA CLASE DE TIPOS DE SANGRE, PERO NUNCA HABÍAN MENCIONADO LO DE LAS ENFERMEDADES, ENTONCES AHORA APORTE ALGO MAS A LO QUE YO SABIA, CON DECIRLE QUE AL EXPLICARLO DE FORMA CONCRETA ME RESOLVIÓ DUDAS QUE SIMPLEMENTE HABÍA TOMADO DE LARGO POR QUE NO LE ENTENDIDA.
LE AGRADEZCO POR MOSTRAR ESTA INFORMACIÓN, TAN COMPLEJA Y TAN ENTENDIBLE, ESTA MUY BUENO EL BLOG, ME GUSTO DEMASIADO, GRACIAS, ESPERO Y SIGA MEJORANDO.

Reply

Jaime Alonso says:

13 noviembre, 2019 at 02:46

PARA MI ESTE BLOG CONTIENE UNA EXCELENTE INFORMACIÓN SOBRE LO que es y la IMPORTANCIA de LOS GRUPOS SANGUÍNEOS. TAMBIÉN NOS BRINDA INFORMACIÓN DE NUESTROS TIPOS DE SANGRE Y COMO ESTA ESTRUCTURADO así como TAMBIÉN A QUE TIPO DE GRUPO PERTENECE SI ES SANGRE a, b, rh, o (POSITIVA O NEGATIVA) AL IGUAL LO QUE ME LLAMO LA ATENCIÓN FUE QUE EL GRUPO SANGUÍNEO MAS ANTIGUO QUE ES EL 0 y que POR MUTACIONES SE DERIVARON TODOS LOS DEMÁS grupos SANGUÍNEOS que hoy en DÍA todos conocemos y que e que portador de este tipo SANGUÍNEO puede ser DONANTE universal.
es interesante CONOCER el proceso de transferencia SANGUÍNEA ya que al recibir en un dado caso un tipo de sangre diferente al nuestro al no ser COMPATIBLES los anticuerpos atacaran.
EL TEMA DE LA HISTORIA DE LAS POBLACIONES Y LOS GRUPOS SANGUÍNEOS TAMBIÉN ME INTERESO DEMASIADO YA QUE la ESTRUCTURA del grupo SANGUÍNEO NOS HABLA DE LA DETERMINACIÓN DE ciertas ENFERMEDADES Y OTROS FACTORES EXTERNOS Y INTERNOS COMO EL CLIMA ENTRE OTROS, es decir que dependiendo del grupo SANGUÍNEO muchas VECES son susceptibles a ciertas enfermedades o en otros casos los hacen resistentes .
me GUSTARÍA terminar con agradecerle por su tiempo y por la INFORMACIÓN concreta y entendible.

Reply

Susana Márquez Quintero says:

13 noviembre, 2019 at 16:17

Gracias Jaime! Me alegra saber que has aprendido algo nuevo 🙂 un saludo!

Reply

clara lucely lópez pérez says:

13 noviembre, 2019 at 02:47

ESTE TEMA ES DE SUMA IMPORTANCIA YA QUE A TODAS LAS PERSONAS LE DEBE DE INTERESAR POR LO QUE TENEMOS DIFERENTE GRUPO SANGUÍNEO en lo cual nos previene de las enfermedades que uno puede tener frecuentemente si no obtenemos cuidados .
ya que Los encargados de que nuestra sangre sean de tipos diferentes son unas proteínas llamadas antígenos encontradas en la superficie de los glóbulos rojos. Así también encontramos dos grupos de tipo sanguíneo esto depende de otro tipo de antígeno que podemos tenerlo o no tener en nuestros glóbulos rojos, llamados antígenos del Rh. Si los tienes tu grupo será Rh+ y sino tu grupo será Rh-.
Se considera el donante universal, aquellas personas que tienen todos los posibles anticuerpos los anti A, anti B y anti Rh, pero su glóbulo rojo está totalmente descubierto. Este caso es el de una persona 0- , las personas que no tienen ningún anticuerpo en su sangre, los AB+.
Receptores universales son de sangre libre de anticuerpos puede acoger a cualquier tipo de glóbulo rojo.
Los estudios indican que el grupo 0 es el más antiguo y por mutaciones se derivaron todos los demás. Ya que hay una estadística a nivel mundial que del 100 % de la población mundial el 75 % son del tipo o y se detallan las enfermedades a la que pueden padecer o no padecer según el tipo de sangre:
MALARIA: De grupo 0 son más resistentes
DENGUE: Grupo A, B o AB son más susceptibles
SÍFILIS: Grupo 0 son más resistentes
PESTE NEGRA: Grupo A son más resistentes
CÓLERA: Grupo 0 son más susceptibles de sufrir cólera
PROBLEMAS ESTOMACALES Y CÁNCER DE ESTÓMAGO: Del grupo 0 son más susceptibles de sufrir problemas
CÁNCER DE OVARIO Y DE MAMA: Del grupo A más propensos
ENFERMEDADES URINARIAS: Grupo B son más susceptibles
ALZHEIMER: De grupo 0 son menos propensa
ESCLEROSIS MÚLTIPLE: De grupo A más frecuentes
TROMBOSIS: Del grupo A, B o AB son más susceptibles
TOXOPLASMOSIS: Las personas con Rh + son más inmunes a la Toxoplasmosis.

Reply

Susana Márquez Quintero says:

13 noviembre, 2019 at 16:18

Gracias Clara Lucely, me alegro que hayas disfrutado esta entrada. Un saludo 🙂

Reply

victor montaño bautista says:

13 noviembre, 2019 at 02:55

Este tema es de suma importancia por lo que los diferentes grupos sanguíneos están formados por la presencia o ausencia de dos antígenos, el A y el B, que se encuentran en la superficie de los glóbulos rojos. De esta forma se identifican cuatro tipos de sangre: A (está presente el antígeno A sobre la membrana del glóbulo rojo), B (está presente el antígeno B), AB (están presentes el A y el B a la vez) y O (no hay ningún antígeno).
Por otro lado, existe otro antígeno en la sangre, el llamado factor Rh, cuya presencia o ausencia hace que la sangre sea Rh+ (positivo, hay antígeno) o Rh- (negativo, no hay antígeno).
De manera, que finalmente existen ocho tipos de grupo sanguíneo que se escriben de la siguiente manera:
A+, A-, B+, B-, AB+, AB-, O+, O-.

Reply

Susana Márquez Quintero says:

13 noviembre, 2019 at 16:19

Gracias por tu comentario, Víctor!

Reply

ANGÉLICA nuñez martinez says:

13 noviembre, 2019 at 03:08

EL BLOG ESTA REALIZADO DE UNA MANERA EN LA QUE SUS DATOS ESTÁN MUY BIEN INCORPORADOS EN LA INFORMACIÓN YA QUE CONTIENE VARIOS SUBTEMAS EN LOS QUE LLEVAN CONSIGO INFORMACIÓN ESTRUCTURADA Y DETALLADA DE LA CUAL SE ME HIZO MUY INTERESANTE AL MOMENTO DE LEERLO. EN LA SECCIÓN DONDE SE TIENE LA DEFINICIÓN DE GRUPOS SANGUÍNEOS TIENE IMÁGENES EN DONDE, NO TIENE UNA DEFINICIÓN CLARA Y CONCRETA YA QUE ESO PODRÍA PERJUDICAR UN POCO LA CALIDAD DEL BLOG, EN EL SUBTEMA «RESISTENCIA DE ENFERMEDADES» LLEVA CONSIGO BUENA INFORMACIÓN YA QUE TIENE LOS GRUPOS SANGUÍNEOS DE LOS CUALES SON SENSIBLES Y MAS PROPENSOS AL TIPO DE ENFERMEDAD QUE AHÍ INDICA, UN DATO INTERESANTE QUE ENCONTRÉ EN ESTE MISMO SUBTEMA ES QUE EL GRUPO MAS PROPENSO A SUFRIR ENFERMEDADES ES EL GRUPO “0” YA QUE TIENE MAS POSIBILIDADES DE CONTRAER ALGUNA ENFERMEDAD, ESTE DE ES UNO DE LOS DATOS INTERESANTES DE LOS CUAL TENEMOS QUE TOMAR MUY EN CUENTA, TAMBIÉN UNA OBSERVACIÓN QUE HICE ES QUE ALGUNAS ENFERMEDADES DADAS EN UN SUBTEMA, TIENE GRÁFICAS DE LAS CUALES DEBERÍA DARNOS UNA MEJOR CALIDAD A LAS IMÁGENES PERO AUN ASÍ ES UN GRAN DETALLE PARA EL CONTENIDO DEL BLOG, EN “LA ESTADÍSTICA A NIVEL MUNDIAL DE LOS GRUPOS SANGUÍNEOS” DEBE TENER UN POCO MAS DE INFORMACIÓN PROPORCIONADA, PERO HAY QUE DECIR QUE NOS PROPORCIONÓ LOS DATOS MAS IMPORTANTES, TODO LO DEMÁS ACERCA DEL TEMA ESTUVO MUY BIEN , EN ALGUNOS PÁRRAFOS CONTENÍA VARIAS NOTAS INTERESANTES QUE PODRÍAN SERVIRNOS MUCHO EN LA VIDA COTIDIANA, ESTUVO MUY BIEN EL INCORPORAR LAS BIBLIOGRAFÍAS AL QUE SE ACUDIERON PARA CONSEGUIR MAYOR INFORMACIÓN, SE NOTA QUE AL BLOG LE DEDICARON TIEMPO Y ESFUERZO YA QUE LE AGREGARON MUY BUENA E INTERESANTE INFORMACIÓN ACERCA DEL TEMA, PARA CONCLUIR CON EL COMENTARIO DEBEMOS DECIR QUE LA INFORMACIÓN NO SE FUE MAS HAYA DEL TEMA, TIENE UNA BUENA ORGANIZACIÓN RESPECTO A LAS IDEAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS, Y EL ORDEN EN QUE LO FUE EJECUTANDO SINCERAMENTE ME GUSTÓ MUCHO COMO fue REALIZado.

Reply

Susana Márquez Quintero says:

13 noviembre, 2019 at 16:20

Gracias por tu valoración, Angélica! Tendré en cuenta tus comentarios para mejorar! Me alegra que te haya aportado nuevos datos interesantes para ti esta publicación. Un saludo

Reply

eVELYN LÓPEZ CHÁVEZ says:

13 noviembre, 2019 at 04:01

me parece excelente la INFORMACIÓN que nos presentas, pues como todos sabemos, la sangre es el fluido mas importante de todos los seres vivos, pu es es el encargado de transportar el oxigeno a todo el organismo, para el correcto funcionamiento del mismo.
este fluido, esta compuesto por miles de pequeñas CÉLULAS llamadas GLÓBULOS rojos, los cuales ESTÁN compuestos por diferentes PROTEÍNAS, las que determinan el tipo desangre de cada persona. Estos pueden ser a, b , ab y 0.
Si estas CÉLULAS presentan ANTÍGENOS, se dice que el arh, es positivo y de no poseer esta CARACTERÍSTICA , se considera de rh negativo.
es por eso que cada vez que la sangre quiera ser donada de un individuo a otro, se debe verificar que el grupo de arh sea compatible entre el DONANTE y el receptor.
de lo contrario se LLEVARÍA a cabo el rechazo y DESTRUCCIÓN de los GLÓBULOS rojos.
TAMBIÉN me resulta interesante la mayor RESISTENCIA a algunas enfermedades entre los distintos grupos. esto gracias a la diferente COMPOSICIÓN de cada uno de ellos.
el grupo de rh con mayor presencia es el 0+ y el a+ siendo mas del 50 % del total de la POBLACIÓN mundial.
en general, la INFORMACIÓN que presentas, se encuentra ordenada y se presenta lo mas importante de cada tema.
Excelente trabajo , sin duda es interesante como con tan solo unos minutos de lectura podemos informarnos sobre el funcionamiento del cuerpo humano.

Reply

Susana Márquez Quintero says:

13 noviembre, 2019 at 16:23

Gracias por tu aportación, Evelyn! Me alegra que hayas disfrutado de la lectura. Un saludo

Reply

PERLA GUADALUPE says:

13 noviembre, 2019 at 04:03

ESTA INFORMACIÓN A MÍ ME ES MUY INTERESANTE, PORQUE TIENE DATOS QUE NO SABÍA CÓMO: LA MALARIA, Y QUE EL GRUPO SANGUÍNEO 0 PARECE SER MÁS RESISTENTE FRENTE ALGUNAS ENFERMEDADES, ASÍ COMO: LA MALARIA, DENGUE, SÍFILIS, PESTE NEGRA, CÓLERA, PROBLEMAS ESTOMACALES Y CÁNCER ESTOMACAL, CÁNCER DE OVARIO Y DE MAMA, ENFERMEDADES DE VÍA URINARIA, ESCLEROSIS MÚLTIPLE, TROMBOSIS Y TOXOPLASMAS. TAMBIÉN SE ME HIZO MUY INTERESANTE LOS GRUPOS SANGUÍNEOS EN DIFERENTES PRIMATES, YA QUE NO TENÍA LA NOCIÓN DE ELLO.
POR OTRO LADO, LAS ESTADÍSTICAS DE LOS GRUPOS SANGUÍNEOS EN EL MUNDO (ESPECIALMENTE EN ESPAÑA) QUE MUESTRA ESTE BLOG SON DE BUEN CONOCIMIENTO Y ASÍ INCREMENTAMOS NUESTRO SABER SOBRE EL TEMA Y MAS POR LAS TABLAS Y GRAFICAS QUE EN LA INFORMACIÓN PODEMOS OBSERVAR NOS AYUDA MUCHÍSIMO PARA ASÍ PODER DIFERENCIAR BIEN LAS ESTADÍSTICAS QUE QUIERE DAR A CONOCER.
Y MI PARECER, ES UNA INFORMACIÓN IMPORTANTE E INTERESANTE PARA EL PÚBLICO EN GENERAL QUE LEA ESTE PEQUEÑO BLOG, AUNQUE HUBIERON COSAS UN POCO IRRELEVANTES (PARA MI PARECER, PORQUE YA LO SABÍA) COMO LOS DIFERENTES GRUPOS SANGUÍNEOS (A, B, AB Y O ) Y LA SANGRE POSITIVA Y NEGATIVA, BUENO PARA MÍ ESO ES ALGO MENOS IMPORTANTE, PERO FUERA DE ESO TODO PERFECTO, YA QUE VENÍAN DATOS QUE YO NO SABÍA SOBRE ESOS GRUPOS Y SUS DERIVADOS EN EL TEMA.

Reply

Susana Márquez Quintero says:

13 noviembre, 2019 at 16:24

Muchas gracias por tu comentario, Perla 🙂 me alegro de que hayas disfrutado de la lectura y hayas aprendido algo nuevo. Un saludo

Reply

nereida bernardino hernandez says:

13 noviembre, 2019 at 04:09

La información que nos comparten es bastante buena ya que nos ayuda a saber de qué manera se van clasificando los tipos de sangre dependiendo de las características que poseen, esto es muy importante ya que de esta manera sabremos qué es lo que contiene nuestra sangre y por qué no podemos recibir en una donación cualquier tipo de sangre.
Un dato que me llamo mucho la atención fue que va dependiendo del tipo de sangre que las personas puedan resistir a algunas enfermedades como, por ejemplo, que las personas del grupo sanguíneo A, B o AB son más susceptibles al dengue; así como otros tipos de sangre pueden resistir más a otras enfermedades.
Esta información me ayudó mucho para saber que los glóbulos rojos son células sin núcleo de nuestra sangre que presentan proteínas que nos hacen ser de diferentes tipos de sangre como lo es el grupo A, grupo B, grupo AB, grupo O estos son los más importantes ya que existen otros que son menos comunes en las personas. También pudimos enterarnos por qué los tipos de sangre son positivos o negativos.
Con base a esta información pudimos saber a personas de que grupo sanguíneo le podemos donar sangre y quienes nos tienen que donar a nosotros….
Gracias por la información ha sido de mucha utilidad y me gusto la manera tan breve en la que lo explican.

Reply

Susana Márquez Quintero says:

13 noviembre, 2019 at 16:25

Muchas gracias, Nereida! Me alegra saber que la información te resultó útil. Un saludo!

Reply

Andrea says:

13 noviembre, 2019 at 04:29

Para mi este blog es muy IMPORTANTE y muy buena INFORMACIÓN, como ya sabemos no tenemos conocimiento de todo y AQUÍ la información es muy concreta y exacta para darnos a entender todo lo relacionado al grupo SANGUÍNEO, como son las enfermedades como son el dengue, la sífilis, la malaria, peste negra cólera, entre otras ya que nos muestra los distintos grupos en los están divididos como son el de los primates La destrucción de glóbulos rojos por un rechazo en la transfusión u otras razones, se llama hemolisis.
nos deja muy en claro que Siempre nos puede donar aquella que tenga el mismo grupo que nosotros ya que el glóbulo rojo será igual y nuestros anticuerpos no lo atacarán. Por otro lado, hay personas que no tienen ningún anticuerpo en su sangre, los AB+.
cabe mencionar que gracias ha esta información hemos tenido mejor conocimiento del tema ya mencionado … gracias !! 😀 🙂 por su buena información saludos

Reply

Susana Márquez Quintero says:

13 noviembre, 2019 at 16:26

Gracias por tu comentario, Andrea! Me alegro de que te haya gustado esta lectura. Un saludo!

Reply

abigail magali says:

13 noviembre, 2019 at 07:24

LA INFORMACIÓN QUE NOS BRINDA ESTE BLOG ES MUY INTERESANTE, A MI EN ESPECIAL ME BRINDO INFORMACIÓN QUE NO CONOCÍA SOBRE LOS GRUPOS SANGUÍNEOS, CABE MENCIONAR QUE SI HABÍA ESCUCHADO SOBRE EL GRUPO SANGUÍNEO 0, PERO NO TENIA CONOCIMIENTO MUY A FONDO SOBRE DICHO GRUPO, ASÍ TAMBIÉN SOBRE ESTAS ENFERMEDADES, EN COMO AFECTAN A CADA TIPO DE GRUPO SANGUÍNEO, EN CONCLUSIÓN PUEDO DECIR QUE ESTA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE BLOG ME SIRVE BASTANTE PARA MIS CONOCIMIENTOS SOBRE ESTE TEMA, AUNQUE TAMBIÉN SI ME GUSTARÍA MENCIONAR QUE SE LE PODRÍA AGREGAR MAS INFORMACIÓN DE CADA SUBTEMA PARA PODER ENTENDERLE MUCHO MEJOR …GRACIAS

Reply

Susana Márquez Quintero says:

13 noviembre, 2019 at 16:27

Gracias Abigail! Me alegro de que la lectura te haya servido para aprender algo nuevo 🙂 un saludo

Reply

Alejandra cruz martinez says:

13 noviembre, 2019 at 10:08

AMI EN LO PERSONAL ME GUSTÓ MUCHO ESTA INFORMACIÓN, ES MUY ESPECÍFICA Y MUY INTERESANTE, APRENDÍ COSAS NUEVAS DE ESTE TEMA, Y ME LLEVO MUCHO DE LA LECCIÓN, COSAS QUE NO ME HABIA TOMADO EL TIEMPO DE ESTUDIAR Y POR EJEMPLO DEBEMOS DE SABER CÓMO SON NUESTROS GRUPOS SANGUÍNEOS, EXPLICA QUE ESTO SE CONOCE MEDIANTE LA CANTIDAD DE GLÓBULOS ROJOS QUE TIENE Y QUE EL “O” ES EL GRUPO MÁS ANTIGUO, ME PARECE MUY ENCANTADOR ESTE BLOG. Y LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS NO SABEN QUE LA SANGRE POR LOS GLÓBULOS ROJOS TIENEN ANTICUERPOS Y SI ESTOS RECONOCEN EL TIPO DE ANTÍGENO QUE PORTAN PUEDEN LLEGAR A SER INCOMPATIBLES Y ATACAN COMO SI DE UN EXTRAÑO SE TRATARA Y A ESTO LE LLAMAN EMOLISIS, POR EL CONTRARIO, EL PLASMA DE LAS PERSONAS 0- DESTRUIRÍA LOS GLÓBULOS ROJOS DE OTRA PERSONA QUE NO SEA DE SU MISMO GRUPO. POR ELLO, SE SEPARAN LOS COMPONENTES DE LA SANGRE DEL DONANTE: GLÓBULOS ROJOS, PLAQUETAS, PLASMA… EVITÁNDOSE TRANSFERIR LA SANGRE COMPLETA. ES UN DATO MUY CURIOSO Y TAMBIÉN INTERESANTE, ES MUY SORPRENDENTE COMO LAS PERSONAS QUE PERTENECEN AL GRUPO “O” SON LAS QUE MENOS POSIBILIDADES DE ENFERMARSE TIENEN, DE ACUERDO A LAS ESTADÍSTICAS QUE EN ESTE BLOG NOS PRESENTAN Y NOS MUESTRAN , LAS ENFERMEDADES QUE EXISTEN NO SON CASI NADA PARA ESTE GRUPO, ES EL QUE MAS RESISTE A LAS FUERTES ENFERMEDADES,COMO SON; MALARIA SÍFILIS, CÓLERA, PROBLEMAS ESTOMACALES Y CÁNCER DE ESTÓMAGO, ALZHEIMER,ENTRE OTROS MAS…Y A PESAR DE SER EL GRUPO MAS COMÚN TIENEN EL RASGO PARA COMBATIR LAS ENFERMEDADES, EL GRUPO “O” SE DIVIDE EN POSITIVO Y NEGATIVO.
ESTE BLOG ESTARÍA MUY BUENO PARA PRESENTARSE CON LOS DEMÁS ESTUDIANTES Y QUE ELLOS CONOZCAN Y APRENDAN COSAS NUEVAS COMO NOSOTROS NOS LAS LLEVAMOS ESTA VEZ.

Reply

Susana Márquez Quintero says:

13 noviembre, 2019 at 16:28

Hola Alejandra! Me alegro de que esta entrada haya ampliado tus conocimientos. Un saludo

Reply

Jorge Nicolas says:

14 noviembre, 2019 at 01:32

Esta información es muy interesante ya que hay cosas que no sabía cómo es la resistencia a las enfermedades de cada tipo de sangre así como lo es el grupo “O” que es más resistente a las enfermedades como son el dengue, la sífilis, la malaria, peste negra cólera, entre otras ya que nos muestra los distintos grupos en los que están divididos como son el de los primates, el de España y finalmente el de todo el mundo como también nos muestra la historia de las poblaciones y de los grupos sanguíneos como también los tipos de problemas estomacales y los tipos de cáncer que podemos llegar a contraer. Así que cada uno de nosotros debemos contar con esa información, para cuando se requiera de sangre ya sea para nosotros u otra persona es importante tomar en cuenta lo que el autor dice ya que no cualquiera nos puede donar sangre, sino que debe ser compatible, este dato lo debemos tomar en cuenta.

Reply

Susana Márquez Quintero says:

14 noviembre, 2019 at 07:08

Gracias por tu comentario Jorge! Me alegra saber que la información ha sido de tu interés 🙂

Reply

AIMAR says:

14 noviembre, 2019 at 01:59

Comment…

Reply

ruysdael miguel francisco says:

14 noviembre, 2019 at 02:53

Comment…

Reply

ruysdael miguel says:

14 noviembre, 2019 at 03:26

a mi este blog me parecio muy interesante ya que nos brinda una informacon mas concreta y especifica del tema y me ayudo mucho mas en poder adquirir mas comocimientos sobre este bonito tema ya que nos explica muy bien sobre todo lo relacionado al grupo sanguineo y nos dice como es aquel grupo y este esta constituido por dos de tipo sanguineo esto igual depende de los antigenos que podemos encontrar o no en nustros globulos rojos el cual se llama antigenos del rh y si se hayan en nuestro grupo son especificamente rh+ y si no seran rh – eh igual nos dice que las personas con los posiblkes anticuerpos a ,anti b, y anti rh y claro que con su globulo rojo descubierto eh igual nos habla sobre ,como son las enfermedades como el dengue la silifis la malarina, peste negra ,colera y entre otras y grasias por la informacion me gusto es demasiado interesante y me ayudo mucho a saber mas de este bonito tema grasias es muy buena informacion saludos

Reply

Susana Márquez Quintero says:

14 noviembre, 2019 at 07:06

Gracias por tus comentarios Ruysdael 🙂 Me alegra que hayas aprendido y disfrutado de su lectura!

Reply

Elizabeth Santiago Butista says:

14 noviembre, 2019 at 04:57

En esta información es muy importante por que me explica de tener en cuenta de cómo está compuesto nuestra sangre, en cual no podemos donar sangre con cualquier persona y que siempre debemos de tomar en cuenta el tipo de sangre que tenemos, por qué nos pueden contagiar muchas enfermedades como son: la sífilis, la malaria peste negra cólera, cáncer de ovario y de mama que es una enfermedad muy susceptibles de sufrir problemas y puede uno de llegar hasta morir …
En este blog es muy interesante porque nos explica de muchas enfermedades, que debemos de saber y como evitarlas, gracias a este BLOG se cuáles son las enfermedades que nos pueden causar a nuestros cuerpos.

Gracias….Saludos!!!!!

Reply

Susana Márquez Quintero says:

14 noviembre, 2019 at 07:05

Gracias por tus comentarios Elizabeth! Me alegro de que te haya gustado y hayas aprendido. Saludos 🙂

Reply

Elizabeth Santiago Butista says:

14 noviembre, 2019 at 05:02

En esta información es muy importante tener en cuenta de cómo está compuesto nuestra sangre, en cual no podemos donar sangre con cualquier persona y que siempre debemos de tomar en cuenta el tipo de sangre que tenemos, por qué nos pueden contagiar muchas enfermedades como son: la sífilis, la malaria peste negra cólera, cáncer de ovario y de mama que es una enfermedad muy susceptibles de sufrir problemas y puede contagiar a muchas personas…
En este blog es muy interesante porque nos explica de muchas enfermedades, que debemos de saber y como evitarlas, gracias a este BLOG se cuáles son las enfermedades que nos pueden causar a nuestros cuerpos.

Reply

Elizabeth says:

14 noviembre, 2019 at 06:29

La información que nos maneja este blog es facil de entender y analizar
Sumamente inmportante y vital
para la sociedad en general ya que nos permite compremder los diferentes tipos de grupo sanguineos que tenemos cada uno de nosotros y asi poder con mayor preambulo saber aque grupo pertenecemos
como funciona nuestro grupo sanguineo que desventajas tenemos y que ventajas tenemos, como esta conformado, asi puedes comprender con que grupo sanguineo concides y se pueda hacer una transfusion de lo contrario este nose podra
Tambien es importante destacar que este blog se muestra a que emfermedades eres mas sencible y a cuales no según la estructura de tu grupo sanguíneo lo cual es algo importante imformación de suma importancia y muy interesante

Reply

neftali says:

14 noviembre, 2019 at 16:40

Me parece excelente la INFORMACIÓN que nos presentas en este blog, pues como todos sabemos, la sangre es el fluido mas importante de todos los seres vivos, pues es el encargado de transportar el oxigeno a todo el organismo, para el correcto funcionamiento del mismo.
Esta compuesto por miles de pequeñas CÉLULAS llamadas GLÓBULOS rojos, los cuales están compuestos por diferentes PROTEÍNAS, las que determinan el tipo de sangre de cada persona. Es una información importante e interesante para el público en general que lea este pequeño blog, para conocer mas de los tipos de sangre y como funcionan cada conceptos de ellos mismo. Al igual las imágenes están relacionadas a cada tema explicado
Felicidades para mi es un excelente trabajo

Reply

Susana Márquez Quintero says:

14 noviembre, 2019 at 17:37

Muchas gracias por tus palabras, Neftali! Me alegro de que te haya gustado el contenido y hayas disfrutado de la lectura. Un saludo

Reply

Adrian Núñez says:

14 noviembre, 2019 at 18:59

Bueno, este blog está completo, entendí mucho sobre los diferentes grupos sanguíneos que cada uno de nosotros tenemos me gusta como explica los diferentes subtemas, por ejemplo comprendí mucho cuando relaciona las camisetas con los grupos sanguíneos A, B, AB y O, también logro comprender más con las imágenes que están insertadas (comprendo aún más sobre el tema), aunque me gustaría que fueran más las imágenes que se encuentren. También me ayudó mucho la información sobre los distintos tipos de enfermedades que podemos ser susceptibles como las personas que son del grupo O son más susceptibles a sufrir cólera, problemas estomacales y cáncer de cólera. Muchas gracias por este blog me sirvió de mucho.

Reply

Susana Márquez Quintero says:

14 noviembre, 2019 at 19:25

Gracias por tu comentario, Adrián :3

Reply

abimael yescas yescas says:

15 noviembre, 2019 at 01:01

El blog es de suma importancia ya que nos habla de distintas enfermedades
Como, personas de grupo A, B o AB son más susceptibles al dengue.
Lo cual nos queda claro sobre las historias de las poblaciones
Y los grupos sanguíneos y que depende de cada grupo
Nos puede donar aquella que tenga el mismo grupo que nosotros ya que el glóbulo rojo será igual y nuestros anticuerpos no lo atacarán. Y hay personas que no tienen ningún anticuerpo en su sangre, los AB+, como presentan todos los posibles antígenos en la superficie de sus glóbulos rojos, si tuvieran algún anticuerpo se atacarían así mismos. Me queda claro el tema es de mucha ayuda nos da a conocer sobre los grupos sanguíneos y sus componentes gracias por la información se aprende de muchas cosas etc.

Reply

Susana Márquez Quintero says:

15 noviembre, 2019 at 17:13

Gracias Abimael! Me alegro de que hayas aprendido y disfrutado de la lectura ☺️

Reply

fidel ramos says:

15 noviembre, 2019 at 01:43

LA BLOG ME PARECE MUY INTERESANTE YA QUE NOS BRINDA INFORMACION ACERCA DE LOS GRUPOS SANGUINEOS CON LOS QUE CUENTA NUESTRO CUERPO COMO LO SON LOS GLOBULOS ROJOS, LOS CUALES SON CELULAS SIN NUCLEOS LOS CUALES ESTAN PRESENTES EN LA SANGRE, EN EL CUAL EXISTE DIVERSOS TIPOS DE GRUPOS SANGUINEOS , ESTE TEMA SE ME HACE MUY INTERESANTE Y TODA LA INFORMACION QUE NOS BRINDA USTED ME PARECE MUY PERFECTO YA QUE NOS BRINDA UNA BUENA INFORMACION Y NOS AYUDA A TENER UN MEJOR CONOCIMIENTO DEL TEMA LA CUAL NOS SERVIRA TAL VES SI DESEMOS ESTUDIAR ALGUNA CARRERA RELACIONADA CON ESTE TEMA, YA QUE NO TODAS LAS PERSONAS SABEMOS ACERCA DE ESTE TEMA TAN IMPRESIONANTE YA QUE TODAS LAS PERSONAS SON MAS DEL GRUPO SANGUINEO TIPO O+Y AL SABER TODO LO QUE NUESTRO CUERPO POSEE, Y EN ALGUNOS CASOS LAS PERSONAS NO PONEMOS INTERES SOBRE ESTE TEMA QUE YA SE PODRIA CARACTERIZAR COMO UNA CLAVE QUE NOS DIFERENCIA, DE OTRAS PERSONAS POR EL TIPO DE GRUPO SANGUINEO, YA QUE GRACIAS A ESTAS CELULAS PODEMOS AYUDAR A LAS PERSONAS O EN ALGUNOS CASOS ELLOS NOS PUEDEN AYUDAR EN UNA SITUACION COMO PODRIA SER EN UNA DONACION DE SANGRE EN CASO DE ALGUN ACCIDENTE, BUENO EN CONCLUSION ME LLEVO MUY BUENOS CONOCIMIENTOS DEL TEMA,GRACIAS A LA INFORMACION QUE NOS BRINDA SU TRABAJO, EL CUAL CUENTA UNA INFORMACION EXTENSA Y MUY CLARA, SOLO ME QUEDA DECIR QUE ES UN EXELENTE TRABAJO.

Reply

Susana Márquez Quintero says:

15 noviembre, 2019 at 17:12

Muchas gracias por tu comentarios, Fidel. Me alegra que hayas disfrutado y aprendido con la lectura. Un abrazo y buen fin de semana! 🙂

Reply

ivan hernandez martinez says:

15 noviembre, 2019 at 03:43

la INFORMACIÓN sobre los grupos SANGUÍNEOS me parece muy interesantes ya que el saber sobre nuestro cuerpo es demasiado importante y mas si se trata sobre el tema ya mencionado, como sabemos el saber sobre a que grupo pertenecemos es demasiado importante ya que con el paso del tiempo en nuestra vida y forma de vivir influye MUCHO, como por ejemplo en instituciones o trabajos o en alguna otra actividad sabemos que es de gran utilidad , por que es un requisitos para mantenerse en ALGUNAS de las COSAS ya dichas Y LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS NO SABEN QUE LA SANGRE POR LOS GLÓBULOS ROJOS TIENEN ANTICUERPOS Y SI ESTOS RECONOCEN EL TIPO DE ANTÍGENO QUE PORTAN PUEDEN LLEGAR A SER INCOMPATIBLES y es por eso importante difundir esta INFORMACIÓN otro ,DATO interesante es que nos es de gran ayuda es que nuestra propia sangre dependiendo el tipo claro, nos puede ayudar a bloquear o combatir el tipo de enfermedades mencionadas en la INFORMACIÓN dada En este BLOC es muy interesante porque nos explica de muchas enfermedades, que debemos de saber y como evitarlas, en resumen gracias a este BLOC se cuáles son las enfermedades que podemos evitar DEPENDIENDO el tipo de SANGRE y cual importante es ….
muchas gracias por esta INFORMACIÓN dada y que sera de gran ayuda en mis estudios a futuro…

Reply

Susana Márquez Quintero says:

15 noviembre, 2019 at 17:11

Muchas gracias, Iván! Me alegro de que la entrada te haya servido y sea de ayuda para tu futuro. Un abrazo 🙂

Reply

ulises lopez says:

15 noviembre, 2019 at 04:38

toda la INFORMACIÓN que LEÍ ESTE BLOG ES MUY INTERESANTE y muy importante, creo que esto es algo que EN lo personal pienso que todos DEBEMOS saber. ademas que el contenido me BRINDO INFORMACIÓN QUE NO CONOCÍA SOBRE LOS GRUPOS SANGUÍNEOS, no tenia idea de como FUNCIONABAN cada UNO de ellos, el CONOCIMIENTO que tenia era muy BÁSICO pero con el contenido de este blog ahora CONOZCO MUY A FONDO SOBRE estos GRUPOs, y TAMBIÉN SOBRE sus ENFERMEDADES, EN si de COMO AFECTAN A CADA TIPO DE GRUPO SANGUÍNEO, pienso que TODOS debemos de tomar en cuenta el tipo de sangre que tenemos, por qué podemos tener un accidente y ASÍ nos PODRÍAN donar el tipo de sangre que NECESITAmos o TAMBIÉN nos pueden contagiar muchas enfermedades. en lo personal el grupo que mas me gusta es el o porque es resistente a varias enfermedades por ejemplo: la MALARIA, en esta
Las personas de grupo 0 son más resistentes . TAMBIÉN se que En África, este grupo es más abundante que otros y esta podría ser una razón. Las personas con grupo 0 sobreviven más en un continente donde la malaria asola y eso me parece muy interesante.
muchas gracias por el contenido de ESTE blog señorita susana 🙂

Reply

Susana Márquez Quintero says:

15 noviembre, 2019 at 17:09

Muchas gracias, Ulises 🙂 me alegro que hayas encontrado datos interesantes en la lectura y hayas aprendido algo nuevo. Un abrazo!

Reply

Susana Márquez Quintero says:

21 noviembre, 2019 at 15:55

Gracias, Ulises! Me alegro de que el blog te haya aportado un nuevo aprendizaje. Un saludo!

Reply

Aleida says:

17 noviembre, 2019 at 05:51

Esta información es muy clara acerca del tema al que se refiere, es decir que es buena idea crear blogs con este tipo de información ya que asi podemos saber mas acerca de nuestro, de como se compone, que tenemos dentro, cual es la función de cada parte(ÓRGANO) que compone nuestro cuerpo, este tipo de información es muy importante en nuestra vida cotidiana pues así nos mantenemos al tanto sobre que hacer en caso de que nos o le llegue a pasar algo a alguien
Se agradece mucho esta información, que es de gran ayuda

Reply

Susana Márquez Quintero says:

21 noviembre, 2019 at 15:56

Muchas gracias por tu comentario, Aleida. Me alegro de que la información haya sido de tu interés 🙂

Reply

gabriel says:

18 noviembre, 2019 at 00:47

la informacion es muy completa y ademas muy interesante

Reply

Meliodas says:

18 noviembre, 2019 at 02:30

Wow, que importante es saber nuestro tipo de sangre ya que si lo tenemos presente podremos saber a que enfermedades somos vulnerables y a cuales no…
otra ventaja de conocer nuestro tipo de sangre es que si alguna vez necesitamos que alguien nos done un poco de sangre no forzosamente tiene que ser un familiar, solo se necesita que ambos tipos de sangre sean compatibles para que no hayan complicaciones al realizar la donacion…
saludos 🙂

Reply

Susana Márquez Quintero says:

21 noviembre, 2019 at 15:54

Gracias por tu comentario Meliodas 🙂 Eso es! Me alegro de que te haya sido útil esta información! Saludos

Reply

Hortencia Riaño CRuz says:

18 noviembre, 2019 at 05:56

Este blog es muy interesante y muy importante, ya que nos da a conocer como evitar LAS enfermedades , y saber cómo funcionan LOS grupos sanguíneo. Y es muy fácil de entender el tema.

Reply

Daniela bautista hernandez says:

20 noviembre, 2019 at 00:09

Buenas tardes , esta muy interesante la INFORMACIÓN que proporcionas, DEBERÍAS compartir esto con alumnos de diferentes escuelas y PAÍSES, en lo personal me gusto, ya que no sabia tanto de los grupos SANGUÍNEOS entonces conforme fui leyendo, fui INFORMÁNDOME más.
muchas felicidades

Reply

Susana Márquez Quintero says:

21 noviembre, 2019 at 15:52

Muchas gracias por tu comentario, Daniela 🙂 me encantaría que muchas escuelas y países puedan nutrirse de esta información! Un saludo

Reply

Adan gabriel garcia ortiz says:

21 noviembre, 2019 at 00:15

la INFORMACIÓN es muy INTERESANTE ademas de que esta muy completa.ahora se de que tipos de sangre son compatibles y ademas de las enfermedades a las que somos inmunes y el porque algunos tipos de sangre no son compatibles.

Reply

hector eliel says:

21 noviembre, 2019 at 01:55

en mi opinion yo digo que es de vital importamcia conocer haserca de los grupos sanguineos por que asi nos damos cuenta que existen cuatro tipos de grupos sanguineos (Grupo A,GRUPO b,GRUPO Ab,GRUPO 0,)y sus diferentes funciones que tiene cada uno de ellos.

Reply

Daniel gomez lopez says:

21 noviembre, 2019 at 14:52

Me gusto mucho la INFORMACIÓN de este BLOg ya que hay muchas cosas tan insignificantes para mi que no sabiA, TAMBIÉN he conocido las diferentes enfermedades ASÍ como: la malaria, dengue, SÍFILIS, peste negra, CÓLERA, NO TENIA CONOCIMIENTO MUY A FONDO SOBRE DICHO GRUPO, ASÍ TAMBIÉN SOBRE ESTAS ENFERMEDADES, EN COMO AFECTAN A CADA TIPO DE GRUPO SANGUÍNEO.
con esto concluyo que es una INFORMACIÓN muy buena donde podremos ver cuales grupos son mas propensos a enfermarse o a contraer mas RÁPIDO una enfermedad.

Reply

Aleydis Garcia Zuñiga says:

21 noviembre, 2019 at 19:27

en este blog hay mucha informacion inetresante sobre los grupos sanguineos. hay cosas que no conocia pero gracias a esta imformacion ya conosco mas , ya que es muy importante conocer sobre ello por que avces no sabemos que tipos de grupos sanguineos hay. y ni que emfermedades hay. tambien porque cada grupo sanguineo tiene su propia funcion. muy interesante la imformacion.

Reply

Susana Márquez Quintero says:

21 noviembre, 2019 at 19:29

Muchas gracias, Aleydis!

Reply

Leave a comment