Mi peso en otros planetas

Posted by | · · · · | Astronomía y Espacio · Geología · Recursos docentes | No hay comentarios en Mi peso en otros planetas

Analizamos cómo podemos calcular mi peso en otros planetas o astros del Sistema Solar y aprendemos algunas curiosidades sobre esta parte del universo más próximo.

Pura Física: conceptos básicos

El peso se define como la fuerza con la que un cuerpo es atraído a la superficie de otro con gran masa, por ejemplo, nuestro cuerpo hacia la superficie de un planeta. Esta fuerza depende de la masa (m) de dicho cuerpo y de la gravedad (g) del astro que lo atrae, según la fórmula P  = m · g.

El peso es una fuerza, es por tanto, una magnitud física. Su unidad de medida es el Newton (N).

Seguramente, habrás oído alguna vez que en la Luna pesarías menos y es cierto, ya que la gravedad en la Luna es mucho menor que en la Tierra. Eso sí, habría que tener cuidado de diferenciar correctamente los términos peso y masa.

¿Quieres saber cómo calcular tu peso en la Luna? Clic para tuitear

Peso Vs Masa

La masa es la cantidad de materia que presenta un cuerpo y esta se mide en kilogramo (kg). Cuando nos medimos nuestro peso en una balanza, realmente nos da un dato en kg, que sería más bien nuestra masa. Este dato está ajustado al peso con el que caemos sobre esta balanza bajo la gravedad de La Tierra (9,8 m/s2). Este dato, por tanto, lo tomamos como referencia. Esta masa es fija, nuestra cantidad de materia no varía aunque viajemos por el espacio. Es por ello que, si queremos medir nuestro peso en Newtons por el Sistema Solar siempre usaremos la fórmula con nuestra masa en kg medida en la Tierra y la gravedad del astro donde nos encontremos. 

Sin embargo, si queremos medir el dato que obtendríamos en una balanza al pesarnos (en el hipotético caso de que pudiéramos llevarnos la balanza a la superficie de cualquier astro) podemos hacerlo usando una proporcionalidad matemática directa. Este sería el dato que coloquialmente conocemos como peso.

Mi peso en la Luna

Por ejemplo, imaginemos que yo quiero calcular mi peso sobre una balanza en la Luna. Pues es tan sencillo como resolver la siguiente regla de tres de carácter directo:

Si en la Tierra peso 52 kg y la gravedad es 9,8 m/s2. En la Luna, que tiene una gravedad de 1,62m/s2 pesaré X:

9,8m/s2———————52 kg

1,62 m/s2 ————————  X

Para resolver una regla de 3 directa siempre hago lo siguiente: el valor que está en línea con la X lo multiplico por el que está justo encima y lo divido por el que se encuentra en diagonal. Es decir: 

Al resolver x hallo que mi peso en la Luna sería 8,6 kg. Sería bastante más “ligera”.

Mi peso por el Sistema Solar

Si quieres entretenerte en averiguar tu peso por otros astros, aquí te dejo algunos ejemplos de gravedades.

Astro

Gravedad (m/s2)

Sol

274

Mercurio

3,7

Venus

8,87
La Tierra

9,8

Marte

3,7
Júpiter

24,79

Saturno

10,44
Urano

8,87

Neptuno

11,15

Plutón

0,62

La Luna

1,62

Europa

1,315

Phobos

0,0057

Un pequeño análisis de datos

Te animo a analizar los datos de gravedad y sacar algunas conclusiones.

La Luna Vs Plutón

¿Te has fijado que Plutón tiene gravedad más baja que la Luna? ¿Sabías que Plutón es más pequeño que nuestro satélite natural? Pues sí, lo es. Aquí te dejo una imagen de tamaño comparado en escala. Después de esto, ¡no me extraña que ya no se le considere planeta, si no planeta enano!

La Luna y Plutón

Phobos, el satélite de Marte

Phobos es el satélite natural del planeta Marte. Si te fijas en su gravedad es bastante más baja que la de la Luna. Esto es lógico, ya que la gravedad de Marte es bastante más baja que la de nuestro planeta La Tierra. Ello indica que no podría atraer un satélite natural tan grande como el nuestro. Te animo a echar un vistazo a la página de donde he sacado la imagen anterior y comparar los tamaños de Marte y La Tierra. Puedes acceder a ella pinchando sobre la imagen o aquí.

Júpiter y Saturno, dos grandes

Júpiter es el planeta más grande del Sistema Solar. Saturno no anda mal tampoco de tamaño. Sus gravedades son altas y así lo demuestran pero si comparas el tamaño de La Tierra con Júpiter es impresionante la diferencia. A pesar de esta diferencia tan notable, sus gravedades no difieren tanto. La gravedad de Júpiter es apenas 2,5 veces más que la gravedad terrestre. ¿Cómo se explica esto? Seguro que ya lo has dicho en voz alta, por su estado gaseoso. Los planetas gaseosos no ejercen tanta gravedad como los planetas rocosos. Si Júpiter fuera rocoso, su gravedad sería bestial.

Los rocosos: Mercurio, Venus, La Tierra y Marte

A veces tenemos el concepto de que el tamaño de Mercurio, Venus, La Tierra y Marte van de menor a mayor, pero nada más lejos de la realidad. De estos tres, Venus y La Tierra se parecen más en tamaño siendo la Tierra algo mayor. Mercurio y Marte son bastante más pequeños y se parecen entre sí también, aunque Mercurio es bastante más pequeño que Marte. Curiosamente, tienen la misma gravedad aproximada. Esto puede explicarse por la diferencia de densidad y composición de sus materiales. Compáralos en la web que te he mencionado y también observa sus gravedades.

Llévalo al aula

Según mi experiencia, a los alumnos les llama la atención los temas sobre el universo y los planetas. Les gustó mucho la clase donde comparamos los tamaños de los astros del Sistema Solar utilizando la web que mencionaba anteriormente. También debatimos sobre los puntos tratados anteriormente en esta entrada. Algunas comparación de interés son La Tierra con la Luna, La Luna con Marte, La Tierra con Júpiter y Neptuno, La Tierra con Venus y el Sol con Júpiter. Pero, simplemente, juega y observa las caras de tus alumnos.

Particularmente, lo he utilizado en clases de Física y Química en el tema de las Fuerzas y sus efectos. Es perfectamente válido para cursos de 2º y 3º ESO. En el caso de Biología y Geología, también es aplicable a temas de Geología y en especial sobre La Tierra y el Universo en el temario de 1ºESO.

Puedes organizar una ficha con una tabla donde incluyas 3 columnas: astros, gravedad y mi peso, para que calculen su peso por el espacio. Buena suerte y que la fuerza te acompañe.


No Comments

Leave a comment