A muchos de mis alumnos y alumnas les encantan los videojuegos. ¿A quién no le gustaría aprender mientras estás jugando? En esta entrada, os traigo una idea para Biología y Geología de 1ºESO.

Basándome en esta idea busqué videojuegos que estuvieran basados en Biología, pero no encontré muchas ideas. Algunos de los que encontré, incluso han desaparecido de la red y ya es imposible descargarlos. Entonces pensé, ¿por qué no creo un videojuego a medida para mis alumnos y los contenidos que yo imparto?

Preparación

Para preparar el terreno y coger ideas, me gusta preguntar a mis alumnos por sus intereses y aficiones los primeros días. Me gusta saber de ellos, pero sobre todo, me encanta adaptar los contenidos que hay que impartir a un terreno que pueda ser agradable y familiar para ellos.

Este curso, algunos alumnos de 1º ESO, me dieron algunas ideas para elaborar un videojuego sobre el tema 1: La célula y los seres vivos.

«Me gustan los videojuegos«

«Me gustan las películas y libros de terror»

«Me gusta tocar el piano»

De todos los comentarios que escucho, voy almacenando en mi disco duro ideas e intento, en la medida de lo posible y sin perder el foco (¡tenemos que terminar todo el temario!) introducir contenidos sobre sus preferencias.

El alumno, al fin y al cabo, es el protagonista.

Herramienta Genially

En mi búsqueda por diseñar un videojuego a medida, el curso pasado encontré la maravillosa aplicación Genially

Genially es una herramienta que permite generar contenidos en diferentes formatos (presentaciones, infografías, tarjetas, imágenes interactivas, etc). Es muy sencilla de utilizar y no hace falta tener grandes dotes en informática para crear materiales interactivos con mucho arte. Es una de las mejores herramientas que he encontrado para gamificar tus contenidos.

Tiene versión gratuita que tiene diversas plantillas y recursos más que suficientes para iniciarte, pero cuando te pique el gusanillo (como a mí), querrás el plan premium Edu. Tiene un precio muy asequible y realmente merecen mucho la pena todas las plantillas que puedes encontrar para diseñar recursos educativos de lo más variopintos.

Videojuego La célula y los 5 reinos de seres vivos

En Biología y Geología de 1ºESO, este curso hemos empezado por el Tema relacionado con los seres vivos y la célula como unidad básica de la vida.

Ya estoy finalizando el tema con ellos y he decidido crearles un videojuego que colgaré en el aula virtual. Considero que les ayudará a integrar conocimientos sobre el tema y preparar su examen final de una manera diferente y divertida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para realizarlo, he seleccionado una plantilla de Genially de misterio-terror de estilo mansión encantada. La plantilla trae algunos escenarios de base y yo he añadido algunas habitaciones extra de cosecha propia.

Además, la aplicación te permite unir diferentes plantillas, por lo que encontré otra que incluía un laboratorio y lo incorporé para añadirle un toque científico.

Te dejo el enlace directo al videojuego aquí. ¡Intenta superarlo y escapar de la mansión con el diario perdido de Robert Hooke!

Contenidos necesarios para superar el juego

El índice del tema es el siguiente:

  1. La química de la vida: átomos y moléculas que componen a los seres vivos.
  2. Las funciones vitales: nutrición, relación, reproducción.
  3. La célula: células procariotas y eucariotas.
  4. Los niveles de organización de los seres vivos.
  5. La clasificación de los seres vivos.

A lo largo del videojuego, los alumnos encontrarán enigmas relacionados con estos apartados, que deberán resolver para conseguir pistas que les permitan avanzar.

Durante el juego, además encontrarán puntos de lectura que les resumen aspectos del temario con imágenes.

Mi experiencia

Personalmente, me gusta mucho la informática, los videojuegos y las herramientas TIC, por lo que me gusta elaborar este tipo de recursos. La herramienta Genially ha sido un gran descubrimiento para mí y os animo a probarla.

A los alumnos, les sorprende la idea de que puedan jugar a un videojuego para repasar el temario. Por lo general tiene una excelente acogida. Incluso siendo una tarea voluntaria la suelen realizar el 100% de la clase. El grado de interés que muestran es alto y el aprendizaje es muy significativo.

Se puede realizar la actividad en el aula o proponérsela para hacer en casa. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here