¿Sabías que ante una emergencia apocalíptica, en el mundo hay bancos donde podríamos recuperar semillas de plantas de cultivo? Sin duda, ante una situación así, serían infinitamente más valiosas que el propio dinero.

Svalbard seed vault
Banco Mundial de semillas de Svalbard

Las misteriosas islas de Svalbard

Realmente, existen varios bancos mundiales de semillas pero el más emblemático es el que encontramos en el archipiélago de Svalbard. Estas islas localizadas en el océano Glacial Ártico pertenecen al Reino de Noruega.

El archipiélago es curioso en varios de sus aspectos. Os menciono  algunos, antes de entrar de lleno en su banco de semillas.

Ubicación del Banco Mundial de Semillas
Ubicación del Banco Mundial de Semillas

Presenta más osos polares que personas

Solo tres de sus islas están habitadas: Spitsbergen, Isla del Oso y Hopen. En total, hay menos de 3000 habitantes y la mayoría se concentran en la capital, Longyearbyen, en la isla de Spitsbergen. Cerca de la capital se encuentra el Banco Mundial de Semillas.

Banco Mundial de Semillas 1

A pesar de que el cambio climático está atacando fuertemente a la biodiversidad ártica, a día de hoy, podemos afirmar que en Svalbard caminan más osos polares que personas. De media, no superan los 5ºC ni en pleno verano. ¡Pocos se atreven a vivir en el puro Ártico! 

Además de osos polares, habitan otras especies terrestres como el reno de Svalbard y el zorro ártico. También, especies marinas propias del Ártico como la morsa y el beluga. Se ha catalogado una especie invasora que ha conseguido adaptarse, el roedor Microtus laevis.

Está prohibido morir

Preferentemente, no te mueras en Svalbard. Si vas de turismo ve siempre sano y piensa que eres inmortal. 

No es descabellado «prohibir morir» allí, ya que el terreno está en constante permafrost. Hay tanto hielo que los cuerpos se preservan. Por ello, se ha prohibido el enterramiento por ley.

Se han extraído muestras de tejido de difuntos enterrados en el antiguo cementerio. A pesar de llevar allí más de 100 años, en estas muestras se ha podido constatar la presencia de virus con capacidad infectiva preservados en los cadáveres. Esto supone un riesgo sanitario que ha llevado a promulgar esta ley.

Asgard, isla de leyendas Vikingas

La mitología nórdica establece en Asgard el reino de los Æsir, y sede del Valhalla. Estas historias han sido fruto de inspiración para varias sagas de series, películas y videojuegos. Por ejemplo, Los caballeros del Zodiaco, Thor, y las nuevas entregas de los videojuegos God of War y Assassin’s Creed Valhalla.

Posiblemente, Asgard está inspirado en el archipiélago de Svalbard.

La cámara del fin del mundo

Después de conocer todo el halo de misterio que envuelve a Svalbard, creo que estarás de acuerdo en que no puede haber mejor lugar para salvaguardar la semilla de la salvación.

Banco Mundial de Semillas 2
Banco Mundial de Semillas

Este búnker de más de 1000 metros cuadrados, tres almacenes y con una altitud de 130 metro sobre el nivel del mar, se inauguró en 2008.

Es capaz de resistir terremotos de la más alta escala Ritcher, inundaciones por un aumento del nivel del mar, bombardeos, vulvanismo y otras catástrofes.

Aunque dispone de refrigeración artificial para preservar las semillas, en caso de fallo eléctrico su ubicación permitiría que no ascendiera la temperatura nunca por encima de los 0ºC.

Las plantas de cultivo nunca se perderán

Dentro del Banco Mundial de Semillas, se recoge nuestra historia como agricultores y se preserva la biodiversidad de plantas de cultivo con variedades de todo el mundo.

En su interior, hay más de un millón de semillas, aunque dispone de una capacidad mucho mayor, de hasta 4,5 millones de muestras de semillas. Cada muestra de cada especie o variedad recoge unas 500 semillas. Hay catalogadas más de 6000 especies vegetales.

Las variedades de plantas más abundantes en el Banco de Svalbard son el arroz, el trigo y la cebada.

Puedes consultar de forma pública su colección en este enlace.

Banco Mundial de Semillas 3

Muchos países han donado muestras de semillas a Svalbard. Algunos centros de investigación, incluso han solicitado recuperar parte de ellas tras conflictos bélicos o catástrofes, como es el caso de Siria en 2015. Sin embargo, por lo general no es un banco al que se pueda acudir para hacer estudios genéticos o biotecnológicos. Para ello, hay dispuestos en el mundo muchos otros bancos. El de Svalbard está reservado, exclusivamente para casos de emergencia.

 

 

Interior del Banco Mundial de Semillas
Interior del Banco Mundial de SemillasBanco Mundial de Semillas 4

Una idea premiada, aunque no nueva

La revista Time le otorgó en 2008 un merecidísimo premio por ser el sexto mejor invento de dicho año.

Sin embargo, Svalbard no es pionera en la colección de semillas. El botánico y genetista, Nikolai Vavilov se obsesionó con mejorar una las variedades de trigo para que pudiera cultivarse en cualquier clima y así frenar el hambre en el mundo y en su país Rusia. Las grandes heladas que atacan Rusia, hacen que los campos de trigo se pierdan provocando por entonces hambrunas  y diezmo en su población.

Este objetivo le llevó a realizar distintas expediciones por el planeta y recopilar más de 50.000 especies de plantas silvestres y hasta 30.000 semillas de diferentes variedades de trigo.

Ningún científico ha replicado posteriormente sus estudios sobre el catálogo y clasificación de especies agrícolas. Su legado quedó silenciado durante casi 100 años a causa de la II Guerra Mundial.

Vavilov llegó a crear el primer banco de semillas que según parece protegió con su propia vida tras la llegada de las tropas nazis. Paradójica y tristemente, Vavilov murió de hambre en una prisión rusa. Algunos afirman que prefirió morir de hambre antes que comerse sus propias semillas.

Actualmente, a los centros que almacenan biodiversidad de semillas de cultivo se les reconoce en su honor como Centros Vavilov.

El Banco Mundial de Semillas de Svalbard, nació con el fin de ser la «copia de seguridad» de todos los demás centros Vavilov.

Huertos y plantas de cultivo

Si te gustan los huertos y las plantas de cultivo, no te pierdas nuestra lista de reproducción de Huertos en el canal Fanmascotas.

Gracias por tu atenta lectura.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here