Desiertos de plástico

Posted by | · · · · · · · | Ecología | No hay comentarios en Desiertos de plástico

Seguro que has escuchado hablar del cambio climático casi a diario. Mucha de la culpa es atribuida al uso masivo de coches. No le quito la verdad, aunque hay problemas que se comentan menos y tienen casi la misma importancia o más: la deforestación y desertización junto con la destrucción de hábitats y pérdida de biodiversidad. Otros están empezando a surgir y ya están en boca de todos, los malditos plásticos. También, tendremos un triste hueco para ellos pero en una entrada específica próximamente, da para hablar largo y tendido.

El Ser Humano: el Quinto Jinete del Apocalipsis

Ayer, 22 de mayo, fue el día mundial de la Biodiversidad. La Biodiversidad es el conjunto de seres vivos que conviven en el planeta.

Como ser vivo que somos debemos contribuir a que nuestro paso sea sostenible y equilibrado, pero nuestra sociedad no  siempre se encuentra equilibrada con el planeta. Las poblaciones de seres vivos están equilibradas, ya que generan residuos que son biodegradables. Además, sobreviven en redes tróficas de depredador – presa estables y conviven con la selección natural. La pérdida de biodiversidad, solo agrava nuestro problema de desequilibrio y falta de sostenibilidad.

En el caso del ser humano, no jugamos plenamente limpias nuestras cartas. Alteramos el entorno para vencer a la selección natural y lo acomodamos a nuestras necesidades. Muchos de nuestros residuos tardan en degradarse varias vidas nuestras, como los plásticos.

Peligro de extinción

En la página web del Ministerio para la Transición Ecológica, podemos encontrar un listado de las especies de flora y fauna que se encuentran en régimen de protección especial. Te traigo su tabla y puedes consultar las especies concretas en este listado de taxones.

Listado de Especies en Régimen de Protección Especial
Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial Catálogo Español de Especies Amenazadas TOTAL 
Vulnerable En Peligro de Extinción
FLORA 170 46 127 343
INVERTEBRADOS 56 16 18 90
PECES 26 3 10 39
ANFIBIOS 20 6 2 28
REPTILES 53 6 7 66
AVES 247 31 21 299
MAMÍFEROS 43 26 7 76
Total 615 134 192 941

Fuente: Ministerio para la Transición Ecológica. Gobierno de España.

192 especies en peligro de extinción en España, algo estamos haciendo mal.

Muchas de las especies recogidas en esta tabla, y me atrevería a decir que a todas les afecta en mayor o menor medida, se encuentran aquí debido a nuestra acción humana. La destrucción de sus hábitats para nuestras carreteras e infraestructuras, los residuos que contaminan sus aguas, las sequías que merman sus charcas, etc, son ejemplos claros de que somos culpables.

Salva la biodiversidad con todos los medios que estén en tu mano

Deforestación: destruyendo ciclos

Si algo puede salvarnos de la cantidad masiva de CO2 que se libera a la atmósfera son los bosques. Las plantas son capaces de capturar ese CO2 y reciclarlo en materia orgánica de manera natural, mediante fotosíntesis. Sin embargo, nuestra sobrepoblación y explotación de los recursos naturales cada día conlleva una mayor necesidad de talar bosques y una deforestación.

Debemos concienciarnos de hacer un uso responsable de esos bosques y suelos. Cuando un bosque se tala por completo, no solo destruimos el hábitat de las especies que convivían en él, si no que dejamos el suelo a la intemperie. Esto es un hecho más grave de lo que pueda parecer, ya que el suelo es arrastrado por la escorrentía del agua y puede llegar a perderse por completo. La pérdida del suelo, conlleva que pueda aparecer desertización y que lo que antaño era un fructífero bosque sea un suelo irrecuperable.

Hace poco, circulaba por las redes sociales un desgarrador vídeo de un orangután luchando por salvar su bosque de una excavadora. En este bosque ahora habrá una plantación de palma. Nos tiene que hacer reflexionar.

Como persona individual, no podemos controlar la sobrepoblación mundial y la necesidad de seguir obteniendo terrenos y recursos, pero si podemos mermar nuestras necesidades.

Lo que está en tu mano

Para minimizar la tala de bosques, algunos ejemplos que en los que tú puedes actuar:

1- Piensa que en cada objeto de papel o madera que uses, necesita matar árboles. Haz un uso responsable.

2- Intenta reutilizar todo lo posible tu papel sucio. No malgastes papel innecesariamente.

3- Recicla tu material escolar curso tras curso. Es bonito estrenar material pero más bonito es proteger el medio ambiente. Haz un uso responsable y fulmina tus lapices hasta el final.

4- Las bolsas de papel, si, mejor que las de plástico, pero siempre que puedas, reutiliza bolsas y podremos controlar este uso también de papel.

5- Las plantaciones de palma están arrasando rápidamente con muchos bosques del mundo. Intenta controlar los alimentos que incorporen aceite de palma. Además de no ser lo más saludable, porque suelen ser alimentos procesados, son poco ecológicos. Intenta consumir alimentos ecológicos.

6- Cuando leas libros, revistas o periódicos, hazlo digital siempre que puedas, ya que minimizas tanto la contaminación del transporte de esos libros como el consumo del material que requiere su fabricación. El ebook tiene también su encanto, dale una oportunidad.

7- Busca el certificado FSC (Forest Stewardship Council) en la madera y productos hechos con madera.

8- Utiliza Ecosia como tu buscador alternativo a Google. Ayudarás a plantar árboles.

9- Planta árboles siempre que tengas la oportunidad, aunque hazlo con control. No vale cualquier árbol, infórmate de si es invasor previamente y si es apto para ese clima.

10- Enseña a tus compañeros, amigos y familiares, cuando veas un comportamiento poco ejemplar. Difunde cultura ecológica.

Luchemos por admirar estos bosques por muchos años

Stop consumismo, lo que está en nuestra mano

Si algo está en nuestra mano, es frenar la vorágine de consumismo a la que estamos sometidos. La publicidad y variedad de mercados y productos, nos llevan a plantearnos necesidades que realmente no tenemos.

Para minimizar la contaminación, podemos hacer mucho:

1- Evita el despilfarro energético: apaga todas las luces y aparatos electrónicos que no necesites. No vale el modo suspensión o stand by, mejor apagado total. Usa menos agua caliente: mejor duchas cortas y con agua tibia que baños. 

2- Minimiza tu consumo. Compra lo que necesites con una planificación correcta cada vez que vayas al supermercado. Evita tentaciones y plantéate lo que ha contaminado y contamina que un producto haya llegado a tus manos.

Rechaza todo aquello que conlleve un sobre-empaque de plástico. No compres productos cortados en bandeja o en blíster siempre que puedas comprar el alimento natural y completo. 

3- Piensa en el transporte de mercancías que ha necesitado ese objeto hasta llegar a tus manos. Minimiza el consumo de productos que vengan de muy lejos de ti, ya que fomentas el uso de transportes y emisiones. Con la compra online favoreces ese transporte así que siempre que puedas, es más ecológico comprar en tienda física.

4- Minimiza tus residuos. No dejes huellas en tu paso por un entorno natural. La basura, llévatela al contenedor más cercano. Especialmente si son plásticos. 

Si eres fumador, no tires tus colillas al medio ambiente. Tardan de 1 a 5 años en degradarse y sus residuos son tóxicos para el agua y el suelo. Mucho mejor si dejas de fumar.

5- Reutiliza y Recicla. Todo lo que puedas reutilizar hasta el fin de su uso mejor que mejor, si ya tiene que pasar a mejor vida, recicla.

6 – Usa el transporte público siempre que puedas evitar moverte en coche. Camina o ve en bici en las distancias cortas. Desestresa, es saludable y ¡no contamina!

7- Enseña a tus compañeros, amigos y familiares, cuando veas un comportamiento poco ejemplar. Difunde cultura ecológica.

Conclusiones

Nuestra huella en el medio ambiente es ampliamente estudiada y conocida. Abarca desde el cambio climático a consecuencia de la emisiones de CO2 a la atmósfera hasta la destrucción de hábitats y biodiversidad. Controlar estos fenómenos no es algo solo de grandes esferas políticas, gobiernos de países y cumbres o protocolos. Sorprendentemente, hay muchas pequeñas acciones que están en nuestra mano y sumadas en cada una de los más de 7700 millones de personas que somos en el mundo, tiene una repercusión a escala, es decir enorme. No valen excusas, este es tu problema como el de todos. Haz todo aquello que esté en tu mano y enseña a tu entorno a hacerlo.


No Comments

Leave a comment